Deportes

En París 2024 participarán 36 deportistas de 11 naciones con el equipo de refugiados

• Bookmarks: 45


Compiten bajo la misma bandera, pero hablan diferentes idiomas y vienen de diferentes partes del mundo. Tras huir de la guerra y la persecución en su nación, 36 atletas de 11 países participarán en los Juegos Olímpicos como parte del Equipo de Refugiados Olímpico.

El equipo fue creado para los Olímpicos de Río 2016 como un símbolo de esperanza y para atraer la atención a la difícil situación de los refugiados en todo el mundo.

En París, los deportistas refugiados participarán en un momento de migración global récord y en donde cientos de millones de personas —muchas desplazadas de sus hogares— se ven en la necesidad de reinventarse al igual que estos atletas.

Los atletas refugiados participarán en 12 deportes, pero para muchos, el camino a París ya es un triunfo.

Fernando Dayán Jorge, canotaje (Cuba)

Fernando Dayán Jorge pasó su infancia andando al lado de barcos pesqueros y casas coloniales en la bahía cerca de su casa en Cienfuegos, Cuba.

Desde que empezó a entrenar con su padre a los 11 años, asegura que siente como si ha vivido cientos de vidas.

El deportista de 25 años participó dos veces con el equipo olímpico de cuba en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Campeón olímpico. Desertor del equipo cubano. Migrante. Trabajador de mantenimiento. Refugiado.

Ahora continúa avanzando velozmente en su canoa rojo y blanco, esta vez pasa junto a suburbios y canales en Cape Coral, Florida.

Jorge estaba en la cima de su carrera tras ganar los 1.000 metros en el sprint de canotaje cuando tomó una enorme decisión en marzo 2021. Durante un entrenamiento en México, Jorge desertó y se unió al creciente número de atletas cubanos que desiertan su país en medio de una oleada migratoria.

Muchos esperan hacer más dinero que en la comunista isla. Otros, como Jorge, dicen que decidieron irse por el trato de su gobierno a sus deportistas y ciudadanos.

Manizha Talash, breakdance (Afganistán)

Manizha Talash no teme al Talibán

“Estoy aquí por quiero alcanzar mi sueño, no por que tenga miedo”, declaró desde España, en donde le dieron asilo.

En las afueras de Madrid, Talash, de 21 años, entrena fuertemente para los Juegos y que por primera vez incluirán al breakdance como deporte oficial.

45 recommended
146 views
bookmark icon