El 94 por ciento de los estudiantes de nivel secundario y los adultos de Prepara que tomaron las Pruebas Nacionales en esta primera convocatoria en esta ciudad, aprobaron los exámenes, de acuerdo a la directora regional 08 del Ministerio Educación en Santiago, Marieta Díaz.
Diaz, estableció que la asistencia del 98-99% de los convocados a examinarse, sembró un precedente este año, y que de estos, aprobó un 94 por ciento.
“Aún estamos esperando las últimas estadísticas, pero nosotros en Santiago, de manera general tenemos 94% de promoción y se estima que a nivel nacional se tenga un 88% de promoción, lo que es un buen average”, afirmó la directora del Minerd aquí.
Díaz indicó que este es el mayor año de asistencia, sobre todo en las Pruebas Nacionales de adultos con los convocados de Prepara.
La directora del Minerd en Santiago, explicó que esta asistencia masiva a la primera convocatoria, se debió al importante elemento de que las pruebas se impartieron en dos días, en vez de cuatro, como anteriormente se hacía, además, de que este año fue una evaluación por competencias, es decir, más racional, más lógica, por lo que los alumnos pudieron contestar más preguntas y les fue mucho mejor.
PRUEBAS NACIONALES 2024
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minerd), unos 83,761 alumnos de secundaria de modalidad general, técnico-profesional y en artes, fueron convocados a culminar su proceso para ser bachilleres, y estos podrían conocer la cantidad de puntos que recogieron en los exámenes de las cuatro materias básicas entre el 18 y el 19 de junio.
Entre los que tomaron las evaluaciones, se encuentran los estudiantes que aprobaron el año escolar en 2023-2024 y los pendientes de secundaria del 2023; quienes, en base a la cantidad de puntos faltantes por sus promedios de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, y los obtenidos en la pruebas, sabrán si pasaron o deberán tomar la segunda convocatoria.
Igualmente, quienes no fueron convocados en la primera y completaron, serán remitidos a la segunda convocatoria del 10 al 14 de agosto.
Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas que miden los aprendizajes de los estudiantes y aportan datos e informaciones para la toma de decisiones sobre política de calidad de los aprendizajes del sistema educativo.
Las Pruebas Nacionales evalúan competencias, es decir, la aplicación de lo aprendido.