Exactamente, 1,578 personas son las que podrán participar el próximo 16 de agosto en el acto de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader.
Esta es la cantidad exacta que permite el salón Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde el Poder Ejecutivo solicitó trasladar el solemne acto. Esto supera la capacidad del Salón de Asambleas del Congreso Nacional, que puede recibir hasta 326 invitados.
La petición del Gobierno será conocida este miércoles a las 3:00 de la tarde en una Asamblea Nacional a realizarse en el emblemático salón, donde están convocados los 190 diputados y 32 senadores.
En la que, además, deberán examinar el acta electoral quienes alcanzaron la mayoría de votos en el nivel presidencial de las pasadas elecciones congresuales del 19 de mayo.
Ante la ola de cuestionamientos que ha generado este anuncio, que ocasionaría un precedente histórico, ya que por segunda ocasión la toma de posesión del presidente de la República no se celebrará dentro de la casa del Poder Legislativo.
La primera fue Juan Bosch en 1963, que ocurrió en los alrededores del Malecón de Santo Domingo. El mismo presidente del Senado, Ricardo de los Santos, justificó el traslado, indicando que en la Constitución no establece que la Asamblea Nacional tiene que ser desarrollada en el salón de asambleas.
Además, indicó que el reglamento que rige la Asamblea Nacional, elaborado por ambas cámaras del Congreso, permite trasladar a otra ubicación cuando se registre un “desastre natural” o caso de “fuerza mayor”. De los Santos consideró que la extensa cantidad de diplomáticos invitados que imposibilitan la utilización del órgano constitucional representan una problemática.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que al menos 10 de los 13 representantes de otros Estados invitados por el Gobierno dominicano participarán en el acto constitucional que marcará el comienzo del periodo gubernamental 2024-2028 con Abinader y Raquel Peña, nuevamente al mando.
No obstante, no ha sido confirmada la lista de quienes asistirán, además de los 222 legisladores dominicanos. Dentro de las distintas delegaciones se encuentran primeros ministros, presidentes y reyes, como es el caso del monarca de España, Felipe IV.
LA CONSTITUCIÓN
Pero, ¿Qué dice la Constitución sobre al respecto? Conforme los numerales del artículo 120 de la Carta Magna, dentro de las contribuciones se encuentra, además de examinar las actas, proclamar al presidente y vicepresidente; Al igual que recibir sus renuncias.
El marco de ejecución de estos mandatos se desarrollará utilizando lo dictado en el reglamento interno elaborado por el órgano constitucional, ya que así lo ordena el artículo 119 de la Constitución. Es el artículo cuatro de la normativa el cual declara que “la Asamblea Nacional siempre celebrará su reunión en el Salón de la Asamblea, salvo casos de desastres naturales o de fuerza mayor”.
El emblemático salón está “ubicado en el Palacio del Congreso Nacional, sitio en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana”. Así lo especifica el artículo. En los casos excepcionales, se podrá desarrollar en uno de los hemiciclos o un lugar elegido, a través de un consenso, por los presidentes de las respectivas cámaras legislativas.