Santo Domingo, RD.- República Dominicana estaría exhibiendo un crecimiento de 5.1 % de su producto interno bruto este año 2024, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central, según estimaciones de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de hacer consultas en este paìs caribeño para revisar el artículo IV del Acuerdo Constitutivo entre las dos partes.
Las consultas han sido hechas durante dos semanas con representantes de entidades e instituciones de los sectores público, privado, financiero y sociedad civil. Las primeras conclusiones de las mismas fueron dadas a conocer durante un encuentro que dicho grupo sostuvo con el gobernador Héctor Valdez Albizu y otros funcionarios del Banco Central, de acuerdo con lo señalado por una nota de prensa que este organismo oficial remitió a este medio.
Inversión extranjera y sector financiero
Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la misión del FMI, dijo que para el país ha significado estímulo las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), símbolo de «la fortaleza del sector externo”.
Agregó que en lo referente al sector financiero, el FMI considera que se mantiene con niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, y las perspectivas son positivas.
Agradeció la colaboración prestada por el BC para realizar sus evaluaciones, y a la vez resaltó “la absoluta disposición» del FMI a dar asistencia técnica en lo que necesiten los dominicanos en futuros proyectos.
Valoración positiva del sector privado
El Jefe de la Misión expuso la valoración positiva que el sector privado local da al hecho de que se haya logrado la meta de inflación del 4 % +/-1 % así como a la estabilidad macroeconómica y paz social
Valdez Albizu destaca cooperación bilateral
Por su parte, el gobernador Valdez Albizu expresó la satisfacción que para el BCRD supone el alto grado de cooperación entre ambos organismos.
Ponderó que la evaluación macroeconómica del staff del FMI coincide en gran medida con las proyecciones y las perspectivas macroeconómicas que tiene el propio BC.