Miguel Sánchez sugiere construcción parqueos municipales y regulación circulación vehicular
Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – Miguel Sánchez, secretario general del Sindicato de Choferes de Santiago y especialista en transporte, afirmó que se torna urgente organizar el tránsito en la Ciudad Corazón y propuso un programa integral que incluye la construcción de parqueos municipales y regulación de la circulación vehicular.
A su juicio, es pertinente prohibir el doble estacionamiento en calles y avenidas, establecer paradas específicas en las rutas del “concho”, impedir la entrada al casco urbano de autobuses y microbuses del transporte interurbano y señalización de las vías terrestres y garantizar la seguridad vial.
“Otra tarea apremiante de la alcaldía,- aseguró Sánchez- es coordinar con Obras Públicas la reparación y bacheo de las calles e instalar un sistema de desagüe para evitar la acumulación de las aguas cuando llueve y de esa manera esquivar la destrucción del pavimento”.
“Los gobiernos Central y Municipal, -precisó Sánchez durante un conversatorio en el espacio Perfil Municipal que se transmite por SúperTv55- deben asumir un plan orientado a superar la crisis en la movilidad vial, porque es determinante para la transformación de la sociedad, el crecimiento de la economía, dinamización del comercio, el bienestar social de la población y todo cuanto influya en el desarrollo de un sistema de comunicación terrestre moderno acorde con estos tiempos”.
Situación de los choferes
Al referirse a la realidad socioeconómica de los choferes del transporte público, Miguel Sánchez la describió como dramática, porque sufren los efectos de la inflación, altos costos de operación, como consecuencia de las elevadas cotizaciones de los combustibles, los repuestos y el encarecimiento de los vehículos.
“En este momento, -comentó- quienes obtienen el sustento de sus familias en el transporte, atraviesan por un panorama deprimente y diario deben ingeniárselas para subsistir”.
“También, -añadió- los choferes carecen de seguros médico y de vida, sin un plan de pensiones y sin seguridad social; esto es tétrico e inhumano”.
Intrant
En torno al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puntualizó que no ha cumplido con su misión, porque desde su fundación, hace siete años, no ha logrado nada como organismo llamado a organizar el sistema vial en el país.
“Las autoridades del Intrant, en especial su nuevo director, ingeniero Milton Morrison, deben encarar con responsabilidad los desafíos que tienen por delante, con el objetivo de modernizar el tránsito y el transporte, puesto que se trata de dos renglones vitales para el crecimiento de la economía y el desarrollo integrado de la sociedad”, advirtió Sánchez.