Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – El presidente de la Federación Dominicana de Municipios asumió la sugerencia del alcalde de Puñal, doctor José Enrique Romero, a través de la cual reclama la asignación del 6 % del Presupuesto Nacional a los ayuntamiento del país.
Kelvin Cruz, quien es presidente de Fedomu, afirmó que se procurará ser parte de la reforma fiscal que impulsa el gobierno que encabeza Luis Abinader, con la finalidad de que los recursos que recibe sean incrementados en un cien por ciento, lo que implica pasar del 3 % que reciben los gobiernos locales en la actualidad a un 6%.
Cruz recordó que ya el primer mandatario ha hablado públicamente del tema, cuando expresó que quiere llevar un poquito de aliento a los ayuntamientos, porque no es posible que esas instituciones hoy en día se estén manejando con un 3 %, al margen del 10 % que establece la ley.
A su juicio, el alcalde es La Vega precisó que el presidente de la República es de opinión que hay que buscar un punto medio, y que se pueda llevar a un acuerdo mediante el cual llegue al 6 %, aunque no al 10 % como establece la norma que rige los municipios.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el ejecutivo municipal explicó que el 6 % es el doble de lo que hoy se recibe, y con esos recursos se puede ofrecer un mejor servicio, planificar mejor la ciudad, tener mejores obras de infraestructuras, y gestionar de manera más efectiva la recogida de los desechos sólidos.
“Con ese nuevo presupuesto, -precisó- los cabildos pueden aplicar la justicia solidaria con sus servidores públicos que tienen años ganando sueldos muy deprimidos y que esperan con mucha necesidad que se le tome en cuenta”.
“Yo entiendo que el 6 % es un punto que ya está casi consensuado entre las partes, y este es un momento importante para que la municipalidad esté en las mesas de las discusiones y que podamos articular acuerdos que lleven soluciones a los territorios con mejores servicios y calidad de vida de la gente”, insistió el presidente de Fedomu.
Asimismo, destacó que para nadie es un secreto las buenas relaciones y empatías que tiene el primer mandatario con los municipios, a los cuales siempre ha brindado su apoyo en la medida en que los recursos disponibles se lo permiten.
“En estos momentos estamos motivando al presidente Abinader, con los buenas relaciones que tenemos con él y la buena aceptación que él tiene en la municipalidad, con el flujo de informaciones que maneja, para que siente a los gobiernos locales en la mesa de discusión de la reforma fiscal”, declaró.
Sostuvo que en ese escenario los gobiernos locales puedan tener una asignación presupuestal mayor a la que hemos tenido hace años, en violación a la ley municipal que establece un 10 %.
Y añadió “con mejor asignación presupuestal se puede planificar mejor, y hacer justicia con nuestros servidores públicos que trabajan y merecen ser tomados en cuenta”.
Salarios
En torno al tema salarial, el alcalde de la Vega reitera su llamado a los ejecutivos de los distintos ayuntamientos y distritos municipales, específicamente los regidores quienes llegan con poco conocimiento del estatus económico de la institución a que han llegado, para que sean muy cautos y prudentes con el tema de los aumentos salariales.
En tal sentido, precisó que todo se puede hacer, pero dentro del marco de la prudencia, de lo posible, del cumplimiento de la ley y que se tenga la provisión económica y financiera para poder lograr un aumento salariar o mejorar en la calidad de vida, que todos la merecen, todos los servidores, pero, hay que ver si la institución puede soportarlo y, a la vez, cerciorarse de cuál es la situación de los sueldos de los servidores que están en el escalafón más bajo.
“Los alcaldes nuevos se toman hasta un año para controlar recogida basura y admito que los alcaldes nuevos se toman entre seis meses y un año para poder tener bajo control la recogida de desechos sólidos”, puntualizó.
“La responsabilidad con el tema de la eficiente recolección de los desechos sólidos es una realidad que generalmente le toma un año a los que llegan con la primera impresión al cargo del gobierno local, ya los veteranos están bien instruidos en función de su experiencia”, explicó el alcalde de la Vega al ser cuestionado en torno a las críticas que hacen munícipes sobre la acumulación de basuras en sus demarcaciones.
Para el presidente de Fedomu “siempre hay seis meses, un año, que se van encontrando, aprendiendo y van trillando el camino de por dónde deben andar las cosas, y cómo adecuarse en buscar las herramientas necesarias, y tener el personal técnico adecuado”.
“Además, cómo articular ese punto de equilibrio entre las rutas, las frecuencias, los equipos, en fin, ese ABC, que es lo que al final da el éxito y la eficiencia en la gestión”, detalló Cruz al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Respeto al tema de la tercerización, contratar empresas recolectoras, en la recogida de los desechos sólidos es un poco complejo, debido a que, cuando la compañía no tiene el sello de seriedad, cumplimiento y garantía se genera un conflicto porque el alcalde necesita eficiencia, y la compañía dice que necesita otro contrato, que lo modifiquen o que no tiene los camiones suficientes.
“Y ahí se inicia un dime y te diré que puede durar la gestión completa y llevar el alcalde al caos de ese gobierno municipal”, indicó.
Puso el caso de Manuel Jiménez que se entretuvo y se dejó llevar de la litis que tuvo con las empresas recolectora de basuras en su gestión al frente del ayuntamiento de Santo Domingo Este, por lo que recomienda buscarse una buena compañía que de garantías y tranquilidad, o de lo contrario gestionarlo con personal y equipos propios, haciendo los esfuerzos y sacrificios para obtener buenos resultados.
Poe otro lado, pidió al presidente Luis Abinader extender a otros servicios y municipios los alcances del decreto, mediante el cual dispuso la creación del fideicomiso para la construcción, remodelación y ampliación de los mercados de abastos de Santo Domingo.
“Esta es una iniciativa que debe de extenderse, no solo a los mercados municipales de la capital, sino a todo el país, pero también se deben tomar en cuentas los cementerios, los mataderos, la construcción de los parqueos municipales que se puedan edificar donde existan complicaciones para los ciudadanos estacionar sus vehículos, y debe extenderse a cada servicios públicos que genere ingresos sobre la base de una estructura actualizada o desfasada”, solicitó Kelvin Cruz.
Según el máximo líder de Fedomu, mediante ese mecanismo esas demarcaciones territoriales podrían tener mejor imagen y servicios, y podrán mejor calidad de vida de la gente que labora en cada una de esas instituciones.
“El fideicomiso es un vehículo legal que le da la oportunidad de que, cuando usted dirige una institución que genera ingresos a través de la oferta de un servicio, y usted no tiene dinero para poder remozar, reconstruir, cambiarle la cara a dicha institución, puede utilizar ese mecanismo legal”, explicó.
“De manera muy inteligente, muy creativa y oportuna, -adicionó a sus declaraciones- se anunció la iniciativa antes citada para los mercado de Santo Domingo, lógicamente, cuando la obra concluye el fideicomiso asume la administración hasta que recupera su inversión”.
En otro orden, Cruz quien es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, aseguró que, dentro de la alegría y la celebración, esa organización política está viviendo su etapa más difícil.
El dirigente oficialista dijo que al pueblo otorgarle todo el poder al PRM en los pasados comicios, es el momento de que el partido en sus ejecutorias, dirigiendo las instituciones del Estado, le devuelva a la gente en beneficios, servicios públicos, y humildad, por el poder otorgado.