Las situaciones financieras internas, los conflictos con su suplidor de combustible y un impasse con los empleados serían las causas por las que Falcondo habría cerrado a finales del 2023. Sus trabajadores denuncian que su situación sigue sobre una balanza, pues en ocasiones la empresa cumple con los contratos, pero en otras no, como es el caso del impago de sueldos de los últimos 2 meses.
El coordinador del movimiento de los trabajadores, Rafael Pepe Abreu, ha convocado a los medios de comunicación para hacer oír su situación tanto al Ministerio de Trabajo como al Gobierno y que así se solucione cuanto antes. “Si no toman una decisión, nosotros la tomaremos a nuestra manera, exigiendo nuestros derechos, lo que nos corresponde” expresó uno de los presentes.
Como bien explicaron, Falcondo, desde hace 7 meses, está atravesando una situación de “constante incumplimiento de lo establecido en los contrato de trabajo”. Denuncian el impago de salarios por varios meses, la no prestación de un seguro médico y, sobre todo, el estado de los contratos de trabajo, pues no pueden optar a trabajar en otras empresas.
“Luchamos tratando de que no se violen nuestros derechos, en ocasiones se cumple, pero luego vuelve a lo mismo”, aseguró Pepe Abreu.
Por parte de los trabajadores, perciben que la Falcondo les está mintiendo y que, a través de eso se les resuelve los problemas. “Por eso acudimos a los medios y autoridades para que puedan intervenir”, comentaron.
Además, denuncian que la comunicación entre la empresa y los empleados es nula, “sólo nos dicen que son momentos difíciles y que están en proceso de transición”, aseguró uno de los presentes.