“La corrupción ha sido un lastre en el sistema económico de muchos países y la República Dominicana no es la excepción. Es nuestro deber, es nuestro compromiso erradicarla y para ello la transparencia es la mejor herramienta”, expresó el presidente de la República, Luis Abinader, durante un acto este jueves en el que se pasó balance a las acciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
El mandatario consideró que la implementación de un sistema de compras públicos regido por principios de apertura, rendición de cuentas y participación ciudadana, es fundamental.
También cree en el fomento al acceso a la información y a la vigilancia comunitaria, para que todos tengan la oportunidad de ser parte de la erradicación de la corrupción en el país.
“Eso hemos hecho durante esta gestión. Hemos creado el programa de cumplimiento regulatorio en la contratación pública, que se trata de un sistema de prevención de riesgos de corrupción, a través del monitoreo permanente, reporte de riegos de incumplimiento y el desarrollo de estándares de buenas prácticas, para garantizar la eficiencia en el uso de los fondos públicos”, precisó Abinader.
Argumentó que el Gobierno cuenta con un portal de datos abiertos que pone a disposición de los diversos actores del sistema como son proveedores del Estado, periodistas, investigadores y la sociedad civil en general, todas las informaciones disponibles del portal de Compras y Contrataciones.
Expuso que un sistema de contrataciones fortalecido genera confianza, atrae inversión y es un pilar fundamental para la dinámica de la economía y generar empleo y agregó que es un orgullo para los dominicanos poder exhibir un sistema de contrataciones con características de fortalecimiento, de eficiencia y de eficacia.
En el mismo acto, el director de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, pasó balance a su gestión, estableciendo que en los últimos cuatro años el Registro de Proveedores del Estado (RPE) experimentó un incremento de más de un 38 %, alcanzando a la fecha 120,414 proveedores, con un crecimiento especial en la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas y las mipymes dirigidas por mujeres.
Pimentel Florenzán explicó que, además de aumentar un 30 % la participación de mipymes, se alcanzó un 3 0% de empresas distintas adjudicadas y que el 70 % de los proveedores participantes en procesos de compra resultaron adjudicados en esta gestión.
-
“Este crecimiento evidencia un aumento de la confianza en el sistema, y va de la mano de un aumento en la cantidad de procesos competitivos, con una reducción significativa de los procesos de excepción, y un incremento de licitaciones públicas”, precisó el titular de la DGCP.