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Nuevo peaje de Pedro Brand entrará en funcionamiento pleno en noviembre

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Desde hace 25 años, pobladores y entidades del municipio Pedro Brand ambicionaban el traslado del peaje, que está dentro de la comunidad, para no tener que pagar para entrar y salir de allí.

Esta aspiración se cumplirá cuando concluya el proyecto del nuevo peaje que estará dotado de 22 carriles y se construye a cuatro kilómetros más al norte del actual, en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, entre Villa Altagracia y Pedro Brand.

Hasta ahora los vecinos del lugar se habían quejado por el costo que representa la ubicación actual del peaje para quienes trabajan o viajan diariamente al Distrito Nacional y el impacto negativo de esta situación sobre las inversiones en este municipio de la provincia Santo Domingo, con una población de 92,605 habitantes. Para salir de allí, un carro paga 60 pesos y 300 pesos un vehículo con siete ejes o más.

Atendiendo a los reclamos, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Fideicomiso Público RD Vial, aprobó el traslado cuatro kilómetros más hacia el  norte, más lejos del centro poblacional y casi en  Villa Altagracia. Servirá a las 14 provincias del Cibao.

La selección del lugar obedeció a un estudio de RD Vial y del ministerio, conforme informó Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas.

Herrera explicó que el nuevo peaje tendrá 22 carriles, once de los cuales serán habilitados en una primera etapa. Aseguró que la obra completa estará en funcionamiento en noviembre de este año.

Los trabajos están a cargo de la Constructora MAR, responsable también de la ampliación y modernización de la autopista Duarte.

Costo de la obra

El moderno peaje tendrá un costo aproximado de 600 millones de pesos, aportados por el Estado. Contará con un sistema de alta tecnología que hará más ágil, segura y precisa la circulación de los más de 150,000 vehículos que a diario lo utilizarán.

“Va a tener otros aditamentos, incluso, habrá una sala de monitoreo del tráfico. Será el más amplio; el tamaño es único”, informó Herrera.

Aunque todavía no se ha definido, habrá novedad en el tema del pago de peaje para entrar y salir de la ciudad.

En la actualidad, dos de los seis carriles del tramo son utilizados para la intervención. Se continúa en el movimiento de tierra del entorno y ya se instalan las vigas que sustentarán la estructura que cubrirá el sistema de cobro.

Aparte, se construyen otras infraestructuras, como las oficinas administrativas, y luego se trabajará en la edificación donde se instalará el sistema de monitoreo.

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