Las bolsas internacionales comenzaron a presentar mejoría ayer tras un lunes caótico en el que la incertidumbre por una posible recesión en Estados Unidos hizo colapsar los mercados a nivel mundial. Sin embargo, sus efectos, que llegaron a impactar hasta el valor del oro, no se sintieron en el país, aunque persiste la expectativa sobre las decisiones que disponga la Reserva Federal (FED) en su política monetaria, lo que podría condicionar al mercado local.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, está atento a las medidas correctivas que tome la Reserva Federal para evitar un desplome, según dijo este martes. “Las autoridades (refiriéndose a Estados Unidos) van a reaccionar oportunamente y van a tratar de evitar una caída mayor del nivel de actividad económica”, expresó.
Isa Contreras consideró que todavía es muy temprano para hablar de una recesión en Estados Unidos, pero reconoció que hay ansiedad entre las economías. “Hay ciertas señales que han generado preocupación y los mercados suelen sobrerreaccionar. Algunas noticias hacen que los inversionistas vendan acciones y eso hace que los precios se caigan”, explicó.
Lo relevante para RD
De los impactos de una inestabilidad financiera en el mediano plazo en la economía dominicana el funcionario resaltó el de los comodities. “Los principales elementos que nos tienen que preocupar, pero que no muestran señales de cambio, son los precios de los comodities, los comodities alimenticios, energéticos, que son los que más nos afectan y están bastante estables”.
Al reconocer la severidad del tema internacional, manifestó que la pregunta oportuna es cuándo la FED va ajustar su política monetaria y en cuántos puntos lo hará. La próxima reunión de la autoridad monetaria estadounidense está pautada para septiembre.
“No voy a adelantarme a lo que puedan hacer las autoridades monetarias, pero pudiera ser, eso es una posibilidad, que las autoridades monetarias nacionales sigan la línea trazada por la Reserva Federal y ajusten”, indicó el ministro.
La FED podría bajar y favorece al país
El economista y catedrático Rafael Espinal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) compartió su perspectiva sobre las implicaciones de este evento en la economía estadounidense y su repercusión en el país. “La caída de las acciones en la bolsa de Nueva York refleja la baja en la actividad económica de Estados Unidos que puede inducir a una decisión de la FED a realizar recortes en la tasa de política monetaria (TPM) de los bonos del Tesoro”, dijo.