El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la noche de este miércoles se registró un récord en demanda eléctrica entre 9 p.m. a 10 p.m.
De acuerdo a Almonte, esta noche, en solo una hora, la demanda de electricidad alcanzó un máximo histórico de 3,694MW que, sumada a 31 MW no abastecidos, debido a averías, representan 3,725 MW.
A través de la red social X, el ministro de Energía y Minas dijo que “el calor y el crecimiento de actividades del verano influyen”.
Además, el pasado 26 de junio se suministraron 3.530 megavatios (MW) de energía, lo que muestra “la solidez y capacidad de respuesta del sistema eléctrico”, que son fruto de “la planificación energética, las inversiones privadas oportunas y otras políticas de desarrollo y modernización” impulsadas por el Gobierno actual, indicó la institución en un comunicado.
El informe también recalcó el “papel crucial” de las energías renovables procedentes de centrales solares, eólicas y de biomasa, que garantizan satisfacer la demanda eléctrica de los dominicanos y también contribuyen a la mitigación del cambio climático, porque aproximadamente el 16 % de la energía consumida proviene de fuentes no contaminantes.
La OC dijo que este “importante” suministro “tiene un impacto directo y positivo en la calidad de vida de la población”, ya que facilita el acceso a los servicios básicos en una época donde se esperan altas temperaturas en el país con motivo del inicio del verano.