En un esfuerzo por enfrentar la creciente crisis de salud pública que representa la diabetes en la República Dominicana, médicos pertenecientes a 14 sociedades especializadas, organizaciones civiles y sin fines de lucro lanzaron la campaña “Código Azul Diabetes RD”.
Esta iniciativa busca promover la creación y aprobación de una ley integral en beneficio de los que viven con diabetes, enfermedad no transmisible que afecta al 13 % de la población dominicana.
“Buscamos la educación y la prevención para las familias y los pacientes que viven con una condición de diabetes para poder manejar esos desafíos y los retos con los que cursan los pacientes diabéticos, el apoyo psicológico, pero también el acceso a la salud, atención médica, atención a medicamentos y cobertura”, detalló Sherezade Hasbún, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn).
La endocrinóloga destacó como lo más grave de la situación el hecho de que el 50 % de los que padecen esta enfermedad crónica, probablemente no lo saben.
Afecta a niños y adolescentes
Hasbún dijo que cerca dos mil niños y adolescentes en el país ya fueron diagnosticados con diabetes.
“Muchos de ellos llegan diagnosticados de emergencia, con una crisis hiperglucémica aguda, directo para una unidad de cuidados intensivos, al borde de la muerte”, comentó.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, la doctora recalcó la importancia de recibir las inyecciones de insulina a tiempo, ya que el cuerpo no es capaz de producir esta hormona.
“Son condiciones que ponen en riesgo la vida del paciente“, declaró.
Cifra va en aumento
La endocrinóloga precisó que “se estima que para el 2045 tengamos 625 millones de pacientes diabéticos”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos muere una persona por complicaciones de la diabetes. El 50 % de las personas con diabetes que necesitan insulina no tienen acceso regular a ella.
“El 60 % del presupuesto de salud se consume en complicaciones en los hospitales: una estadía prolongada en pacientes complicados, medicamentos, gasto económico, un paciente que deja de servir, probablemente, a la parte productiva y social, ceguera ocular, nefropatía y las diálisis que son costosas”, abundó.
Hasbún propuso que en las escuelas se realicen charlas educativas y se hagan pruebas de glicemia como una forma preventiva para detectar la enfermedad en niños y adolescentes.
“Es una ley integral y hacemos mucho enfoque en la parte preventiva y de educación“, recalcó, al momento que también abogó porque se cuiden los derechos del trabajador diagnosticado.
Trabajo de los legisladores
En tanto, Elbi Morla, en representación de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep), dijo sentirse optimista que, “tan pronto se abra la próxima legislatura, se va a trabajar en eso”.
Morla agradeció a la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Lía Díaz, por apoyar la iniciativa y participar en la transformación de la propuesta.
Testimonio
En la actividad, Rubileisy Aquino, de 30 años de edad, contó su testimonio como paciente con diabetes tipo 1, diagnosticada desde que tenía siete años.
La residente en San Cristóbal explicó que la enfermedad ha desencadenado en una retinopatía diabética que le ha afectado la visión, hipertensión y complicaciones a nivel renal, situación que la ha alejado de la vida laboral.
Aquino invierte unos 20 mil pesos al mes en medicamentos. “Solo las pastillas para cuidar el riñón cuestan seis mil pesos”, comentó.
Entre las instituciones unidas en esta iniciativa, están la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn); la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep); el Observatorio Dominicano de Diabetes (Ododi); la Sociedad Dominicana de Diabetología (Sododian); la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica (Sodonuclin); la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD); la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc) y la Fundación de Estudio de Diabetes.