Aunque con fluctuaciones, el empleo doméstico ha crecido y alcanzado un máximo de 260,620 personas en el 2019. Actualmente, más de un 90 % permanece en la informalidad.
El gobierno intentó regularizar este oficio en el 2022, para disminuir esa informalidad, mediante una resolución del Ministerio de Trabajo, que luego fue declarada inconstitucional. Sin embargo, aún dicha cartera no concretiza las acciones que seguirá para lograr este cometido al que se comprometió mediante convenios internacionales.
De acuerdo con los principales indicadores, el empleo en servicios hogareños y áreas afines ocupa el 5 % de la población económicamente activa, siendo la principal fuente de ingresos para uno de los sectores más vulnerables de la economía, liderado por mujeres con baja escolaridad.
Al desagregar los datos, al primer trimestre de 2024, la cantidad de personas que se dedicaban a realizar qquehaceres domésticos, de jardinería, de choferes y cuidado de niños, entre otros, se ubicó en 248,514, de una masa laboral total de 4,941,183.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por fomentar la formalidad en el trabajo doméstico, a marzo de este año, solo 15,473 personas dedicadas a estos oficios estaban incluidas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), disfrutando de seguro médico, ahorros para su pensión y, entre otros beneficios, protección ante riesgos laborales.