Abinader le responde a Danilo Medina: “De alto riesgo era el intento de modificar la reelección en el 2019”
“De alto riesgo era el intento de modificar la reelección en el 2019, eso sí era de alto riesgo para el país. Nosotros lo que queremos es evitar que eso pase de nuevo, que ese intento no pase de nuevo para que haya tranquilidad en la sociedad dominicana”.
De esta manera le respondió el presidente de la República, Luis Abinader al ex mandatario Danilo Medina que este lunes rechazó la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo.
Durante una rueda de prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina advirtió sobre los riesgos que conlleva abrir un proceso de reforma constitucional en el actual contexto, especialmente sin garantías claras de cómo podría terminar.
Sin embargo, durante la Semanal con la Prensa, Abinader dijo que al contrario de lo que plantea el expresidente Medina, la reforma constitucional “lo que va llevar es tranquilidad” y no estar cada 8 años bajo en cuestionamiento de que si un presidente el turno, con dos periodos presidenciales, se va a reelegir o no.
“Él la modificó una vez en el 2015 y quería modificarla otra vez en el 2019, eso sí es peligroso”, respondió Luis Abinader luego de una periodista abordarlo con el tema.
El jefe de Estado añadió que espera que las reformas que el Poder Ejecutivo está proponiendo actualmente servirán de base para “seguir desarrollando el país y duplicar la economía en el 2036”.
Proyecto de reforma constitucional
El pasado 19 de agosto, el presidente Luis Abinader sometió a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.
La iniciativa del presidente fue entregada al presidente del Senado de la República, señor Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En una rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del Congreso Nacional, ambos coincidieron en que la propuesta representa un paso valiente del gobierno y una clara respuesta a exigencias reiteradas de la sociedad.
La propuesta de reforma constitucional impulsada tiene cuatro objetos principales, que son: (1) garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas; (2) consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones; (3) unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de demás representantes electivos; y (4) adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.