El presidente argentino Javier Milei, un ultraliberal que ha hecho del recorte al gasto público su principal objetivo, vetó la ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones promovida por fuerzas opositoras alegando que su implementación desequilibraría las cuentas fiscales.
En un decreto publicado el lunes el gobierno señaló que, tal como fue aprobada, la ley dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas porque acarrearía una fuente de financiamiento extraordinaria a través de deuda pública o aumento de impuestos.
Luego de que la oposición logró aprobar en agosto en el Senado la norma que contempla un incremento de más de 8% de los haberes previsionales y una nueva modalidad para actualizarlos ante la pérdida de su poder adquisitivo frente a la inflación, el mandatario consideró que representaba un “acto de populismo demagógico” y anunció que la vetaría.
La Cámara de Diputados había dado su aval a la iniciativa en junio, también por el peso mayoritario de los opositores. El oficialismo está en desventaja numérica en ambos recintos.
ADVERTISING