Noticias

Antonio Cid López favorece separación de las elecciones

• Bookmarks: 20


 

 

Afirma fue conquista del doctor José Francisco Peña Gómez

 

Ignacio GUERRERO

 

SANTIAGO. –  Para el exvicepresidente de la Sala Capitular de Santiago y gestor social, Antonio Cid López, por la salud de la democracia y el desarrollo del liderazgo local, las elecciones municipales deben permanecer separadas de las congresuales y presidenciales, porque fue una conquista del doctor José Francisco Peña Gómez, con la finalidad de afianzar un sistema político democrático sustentado en la representación y la participación de los ciudadanos.

“Lograr dividir los comicios fue un proceso de avance en la política-electoral, porque se erradicó el arrastre de los alcaldes y regidores, quienes eran favorecidos por los candidatos a la presidencia de la República”, precisó.

A su juicio, sería un retroceso unificar los comicios, debido a que se obstruirá el desarrollo de los líderes de los pueblos y se suplantará la participación activa de la ciudadanía en la elección de representantes de los diferentes sectores que conforman los municipios y los distritos nacionales.

De ese modo, Cid López rechaza la propuesta del Poder Ejecutivo, en el contexto de la reforma constitucional, debido a que sería retroceder a épocas donde predominó la antidemocracia.

Sin embargo, es partidario de la no reelección presidencial después de dos períodos, pero entiende que debe extenderse a los senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores distritales y vocales, con el objetivo de impedir la repostulación en todos los niveles.

“El doctor José Francisco Peña Gómez, -puntualizó- no solo logro la separación de las elecciones, sino el nunca jamás, acortó por dos años la gestión del doctor Joaquín Balaguer para el cuatrienio 1994-1998 y consiguió la fortaleza de los dirigentes locales, por tanto, los demócratas deben defender esos avances democráticos”.

Por otro lado, sugirió disminuir las pensiones privilegiadas y aumentar las “pírricas” que han sido otorgadas a quienes merecen mejores condiciones de existencia, porque durante su vida útil lo dieron todo por el país.

“Un ejemplo de la injusticia es la maestra Carmen Guzmán viuda Cid, quien permaneció por décadas en el magisterio en la escuela Colombia y está muy enferma, y apena está pensionada con solo 17 mil pesos, los cuales no le alcanza para nada, en esos casos es que la ADP debe intervenir a favor de quienes se sacrificaron por una buena educación”, aseguró.

“La dirección de la ADP debe descontinuar las protestas sin sentido y poner a trabajar por la calidad educativa y defender a los maestros retirados que enfrentan situaciones sociales y económicas difíciles”, comentó Cid López.

20 recommended
67 views
bookmark icon