Con miras a promover la expansión de la actividad agropecuaria y asegurar una mayor producción de alimentos en los próximos años, más de 700 productores se dieron cita en el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, un congreso que culminó con ocho propuestas para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Este año, los productores intercambiaron experiencias y perspectivas sobre qué debe hacer el sector agropecuario para suplir la demanda de millones de dominicanos, turistas, inmigrantes y mercados de exportación.
Una de las principales conclusiones a las que llegaron es que se necesita constituir un Fondo de Inversión para la Seguridad Alimentaria, un instrumento que esté manejado por el Banco Agrícola, “a plazos razonables y a tasas de interés competitivas”.
En un comunicado conjunto, los productores sugirieron la emisión de un bono soberano del Ministerio de Hacienda, con vencimiento a 20 años, para conformar este fondo.
Otras propuestas
Los productores también sugirieron el fortalecimiento y ampliación del seguro agropecuario incorporando, además, un seguro paramétrico.
Asimismo, insistieron en la promulgación de un reglamento de aplicación para la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos humanos, a fin de delimitar los terrenos con vocación agrícola.