Santo Domingo, RD.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió que el movimiento haitiano Reconocido, junto a otros grupos similares, pretende que el Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana revise y revoque la sentencia 168/13, la cual estableció en 2013 que sólo se consideran de nacionalidad dominicana los nacidos en el territorio nacional hijos de padres dominicanos o de extranjeros residentes legales.
Por medio de su vocero y vicepresidente, Pelegrín Castillo Semán, la FNP denunció que círculos de poder en Washington presionan y condicionan a los poderes públicos dominicanos.
Advirtió que anular el referido fallo sobre nacionalidad, constituiría una violación al artículo 3 de la Constitución de la República.
Buscan acoger Orden de San José
Refirió que el propósito es que el TC y los poderes públicos amparen la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, organismo de la OEA.
Explicó que hace unos años dicha Corte ordenó cambiar la Constitución y/o dejar sin efecto la sentencia del TC 168/13.
Castillo dijo que si eso ocurriera “equivaldría a un ataque a la soberanía e integridad de República Dominicana más grave que la intervención de 1965, por la cual la OEA pidió disculpas 50 años más tarde”.
A favor de hacer concesiones
El también ex ministro de Energía y Minas y ex legislador advirtió de la inclinación de ciertos sectores nacionales a realizar concesiones en esta materia, en vez de exigir una aplicación rigurosa de la ley.
Consideró un peligro creer que a esos sectores se les puede apaciguar con beneplácitos, como el otorgamiento directo de la nacionalidad.
Alertó que lo anterior constituiría una violación a la disposición de la ley 169/14, de regularización especial” .
Asimismo, llamó a no olvidar los planes de la administración estadounidense de forzar el traslado de tres millones de haitianos a República Dominicana.