El grupo compuesto por hijos de haitianos, pero nacidos en este territorio, expresó en su manifestación que si sus integrantes no son dominicanos, tampoco lo es el presidente Luis Abinader
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó ayer como una falta de respeto la exigencia que hace el movimiento Reconocido, de que se le otorgue la nacionalidad dominicana a haitianos.
El grupo compuesto por hijos de haitianos, pero nacidos en este territorio, expresó en su manifestación que si sus integrantes no son dominicanos, tampoco lo es el presidente Luis Abinader.
Esto Gómez lo tildó de chantaje. “Es un irrespeto porque el presidente de la Republica como muchas personas que tienen origen en otras nacionalidades, pero que han cumplido debidamente con los preceptuados por la ley, han nacido en el país en condiciones absolutamente regulares, por tanto no puede bajo ninguna circunstancia este grupo de personas pretender extorsionar, chantajear de manera vulgar a la autoridad nacional para que le otorgue una nacionalidad que no le corresponde, de acuerdo al ordenamiento jurídico dominicano y la Constitución”.
Dijo que la sentencia 168 -13 fue una disposición precisa y se acogió a los términos de la constitucionalidad en cuanto a la legalidad.
“Es una decisión soberana el Estado dominicano y del estamento que como el Tribunal Constitucional sus decisiones definitivas no están sujetas a ningún tipo de recurso y además son de cumplimiento obligatorio”, declaró Gómez.
Esa sentencia establece los lineamientos para otorgar la nacionalidad a extranjeros, cuyos padres estén en el país en condiciones regulares.
El presidente de la entidad patriótica entiende que las autoridades tienen que darle respuesta al movimiento Reconocido. “Aquí no se puede permitir ese tipo de manifestaciones irrespetuosas e irresponsables, y que en cierto modo constituyen una afrenta a la libertad de expresión”.
El movimiento Reconocido protestó a las afueras del Palacio Nacional, donde su integrantes denunciaron que no les permiten trabajar ni estudiar.
“Incluso ni sacar un chip porque para ellos no somos dominicanos y claro que lo somos porque nacimos aquí”, expresó Elena Lora, una de las manifestantes y miembros del movimiento.