Italia evacuará este jueves a 180 ciudadanos en el Líbano, al tiempo que ha recomendado a los que se encuentran en Irán que abandonen el país, dijo el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que anunció además la celebración de “una conferencia humanitaria internacional sobre Oriente Próximo” el próximo 22 de octubre en Pescara (centro).
“En una situación particularmente compleja sobre el terreno, estamos trabajando para favorecer un aumento de las conexiones de salida desde Beirut, incluyendo vuelos chárter y otras modalidades, en las que estamos trabajando con el ministerio de Defensa”, dijo Tajani en una comparecencia en el Senado.
El también vicepresidente del Gobierno que preside Giorgia Meloni explicó que están organizando “un vuelo chárter especial para trasladar a Italia a unos 180 compatriotas nuestros, que esperamos llegue esta misma tarde”. Actualmente se estima que hay unos 3.000 civiles y unos 1.200 soldados italianos en el Líbano.
“Lo ocurrido en Gaza no puede repetirse en el Líbano, es esencial garantizar la protección de los civiles para evitar que las hostilidades tengan el mismo alto coste en vidas humanas que un año de guerra en la Franja”, dijo respecto a los más de 41.700 muertos registrados en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí.
Además, Tajani también se refirió a los italianos que residen en Irán, unos 700, según explicó.
“También hemos recomendado a los italianos en Irán que vuelvan a Italia con vuelos comerciales, que se están recuperando gradualmente”, añadió después de que Teherán atacase el pasado martes a Israel y el Gobierno de Benjamin Netanyahu prometiese represalias.
Asimismo, Tajani anunció que la celebración de “una conferencia humanitaria internacional sobre Oriente Próximo”, en coincidencia con la inauguración de la reunión de ministros de Desarrollo del G7, el grupo de las democracias más industrializadas del mundo que se inaugurará en Pescara (centro), el próximo 22 de octubre.
La cumbre humanitaria “para abordar en particular la difícil situación del Líbano y Gaza” contará con la presencia de “las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las asociaciones profesionales”.
“También hablaré en breve con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi”, dijo Tajani antes de añadir: ”Revalorizaremos el hecho de que en el frente humanitario hemos sido los primeros en movernos, lanzando un nuevo e importante paquete de ayuda, 17 millones de euros, dedicado a la crisis libanesa, que se suman a los 50 millones ya asignados”.