Ignacio GUERRERO.
SANTIAGO. – El exvicepresidente de la Sala Capitular de Santiago, Antonio Cid López, sugirió al presidente Luis Abinader Corona, promover las reformas completas e íntegras para transformar a República Dominicana en todos los ámbitos y restaurar a la sociedad.
A juicio de Cid López, el jefe de Estado debe aprovechar la actual coyuntura, para propiciar las reformas económicas, sociales e institucionales que requiere el país, con el objetivo de consolidar el crecimiento económico, robustecer la democracia y garantizar el bienestar social de la población.
“No obstante,- precisó el también gestor social- es oportuno que las modificaciones sociales y económicas deben ser sensibles y humanitarias, con el objetivo de proteger a las familias vulnerables y evitar imponerle más cargas impositivas que deterioren sus condiciones de vida”.
Con relación al proyecto de reforma institucional, puntualizó que debe ser completa y establecer la no reelección después de dos períodos para el presidente, vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de los distritos municipales y los vocales.
“Nos sentimos orgulloso de la segunda gestión de Abinader Corona, porque ha dirigido al Estado con honestidad, responsabilidad y al servicio del pueblo, por tanto, debe sujetarse en el respaldo del pueblo y proceder a producir las transformaciones en todas las estructuras estatales, en la medida es vital para la evolución de la sociedad”, comentó “Es factible, -agregó Cid López- unificar las instituciones que tienen funciones similares, elevar la calidad del gasto público y afianzar el combate a la corrupción, ya que de ese modo se robustecerá el sistema democrático”
“Luis Abinader Corona –exclamó- tiene el poder absoluto y esto le permite producir los cambios imprescindibles que necesita la nación, por consiguiente, es vital auspiciar proyectos reformadores íntegros para colocar al Estado a la par con los avances experimentados en las superestructuras del poder en los países desarrollados”.
“Sin embargo, -subrayó- estoy en desacuerdo con la congelación de la nómina pública, en vista de que afectará a los dirigentes y miembros del gobernante Partido Revolucionario Moderno, puesto que eso podría incidir en la pérdida del poder en el 2028, debido a que la militancia no haría el trabajo político en busca de ganar los comicios”.
Cid López entiende, que tanto el presidente, los funcionarios del Gobierno y la cúpula del PRM, deben actuar con sabiduría e inteligencia para permanecer en el poder más allá del 2028 e impedir el derrotero de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales están reducidos a la más mínima expresión.
“Tenemos que sacrificarnos todos, pero a quienes se distancian de los principios y de las masas, hay que sancionarlos y aplicar medidas drásticas como en China que los juzgan en las plazas públicas”, aseguró.
Se quejó de la administración de la alcaldía de Ulises Rodríguez, porque le ha dado la espalda a quienes se consagraron en la campaña electoral, con el propósito de que triunfara en los comicios municipales, situación que ha implicado el respaldo de los aliados y de una amplia franja perredemeísta.
“Es inaceptable decepcionar e ignorar a compañeros que lo dieron todo por el partido y sus candidatos, porque en política eso se llama alta traición y eso se paga muy caro”, enfatizó.