Desde que el gobierno dominicano dispuso la ejecución de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil indocumentados por semana, en las calles de Santiago de los Caballeros se empieza a notar una disminución considerable de ciudadanos haitianos.
Así lo constató Diario Libre durante un recorrido realizado por las distintas arterias del Centro Histórico de la ciudad.
La presencia de extranjeros de la vecina nación es escasa en la calle 16 de Agosto en el tramo comprendido entre las calles 30 de Marzo y España, donde los haitianos comercializan y compran mercancías en plena vía pública.
Lo mismo ocurre en las calles 30 de Marzo, Del Sol, Sabana Larga, Restauración, Antonio Guzmán, entre otras.
El comerciante dominicano José Miguel Vásquez sostiene que ahora hay menos haitianos.
Atribuye la ausencia de sus pares haitianos al aumento de las intervenciones de la Dirección General de Migración (DGM).
“Desde la pasada semana los operativos de Migración han sido permanentes, por eso ellos –los haitianos- casi no están viniendo a la calle 16 de Agosto”, sostuvo Vásquez.
Una haitiana identificada como Cristina Mobolie, dijo que muchos de sus compatriotas han regresado de manera voluntaria a Haití, debido a los controles que ha establecido la DGM.
Fuente: Diario Libre