Tras quedar constituido un grupo de trabajo multisectorial en Haití, que incluye instituciones gubernamentales e internacionales, esa comisión estableció una serie de medidas para recibir a sus compatriotas repatriados desde la República Dominicana.
El grupo de trabajo multisectorial trató sobre la recepción de los migrantes haitianos, un directorio de repatriados, la documentación y actualización de documentos de identidad y la reintegración de los migrantes.
El grupo quedó constituido luego de ser ordenado por el primer ministro de Haití, Garry Conille. En la reunión participaron, además de varios ministros, las direcciones generales sectoriales y los socios de los organismos internacionales, en particular, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas para acciones humanitarias en Haití.
Los ministros que acudieron al encuentro fueron: los de Economía y Finanzas, Asuntos Sociales y Trabajo, Salud Pública y Población; de la Condición y los Derechos de la Mujer, el delegado de Asuntos Humanitarios y Solidaridad ante el Primer Ministro.
Debatieron la coordinación de comunicación e incidencia a favor de los migrantes haitianos y la incorporación del desafío migratorio a la evaluación rápida del impacto de la crisis y la actualización de las hojas de ruta ministeriales.
El grupo de trabajo multisectorial se declaró en permanencia sobre este tema, en particular, en lo que respecta a la recepción y atención diaria de los migrantes haitianos.
Realizará el viernes 11 de octubre la próxima sesión de trabajo para evaluar la situación y coordinar la respuesta.
La reunión fue presidida por el primer ministro interino, Carlos Hercule, debido a que Garry Conille se encuentra en Emiratos Árabes Unidos.