Consideró que debe haber una reunión tripartita entre el Gobierno, el Congreso y la sociedad
El presidente de la República, Luis Abinader, comunicó este lunes la disposición del Gobierno de revisar “la propuesta” del gravamen al ahorro que contempla el proyecto de reforma fiscal.
Dijo que esa revisión abarcaría otros puntos en que los que diversos sectores han expresado inconformidad con el proyecto de Modernización Fiscal, que presentó el Poder Ejecutivo el martes de la semana pasada y que luego sometió al Congreso.
“Hay que revisar esa propuesta y otras. Vamos a buscar el consenso”, adujo el mandatario al contestar una pregunta durante LA Semanal de la Prensa, encuentro que cada lunes realiza con la prensa.
Manifestó que entiende que el proyecto de reforma tributaria debe ser sometido a un diálogo tripartito compuesto del Gobierno, el Congreso y la sociedad.
El jefe de Estado también dijo que el Gobierno no busca imponerse con el proyecto, sino más bien llegar a un acuerdo.
Desde que se dio a conocer el proyecto de Modernización Fiscal diversos sectores, como el empresarial, bancos, y la sociedad civil, han expresado su desacuerdo con la iniciativa bajo el entendido de que es un duro golpe al bolsillo. También los partidos políticos opositores han mostrado su desacuerdo. Ayer domingo, la clase media del Distrito Nacional realizó un “cacerolazo” en contra de la reforma fiscal.
Lo que busca la reforma
De acuerdo con la propuesta de Modernización Fiscal, el Gobierno busca recaudar más fondos para atender una demanda de servicios básicos que incluyen la seguridad ciudadana, el transporte, la atención primaria de la salud, el mejoramiento del sector eléctrico y la transformación de la Policía Nacional.
Con el proyecto, el Gobierno tiene estipulado recaudar alrededor de 122,486 millones de pesos.