Por Ignacio Guerrero
( Leo Strauss)
Cuando el poder se usa para aplastar a los pueblos, brota la rebeldía política y social para defender la democracia y la libertad en todo el sentido de la palabra.
Cuando se viola la sentencia que reza: “La democracia es trabajar por y para el pueblo”, los ciudadanos se levantan y se movilizan contra los grupos de poder que destruyen el sistema democrático.
Es lo que ocurrió el pasado fin de semana en Paraguay con la manifestación, ocupación e incendio del edificio del Congreso Nacional, luego de que 25 senadores oficialistas aprobaran restablecer la reelección presidencial.
La utilización antojadiza de las instancias oficiales irrita e indigna, por eso en Paraguay se desarrolló un movimiento rebelde como repulsa a una decisión antidemocrática.
Quienes en República Dominicana promueven un proceso similar al de Paraguay, es lo aconsejable, deben verse en ese espejo de esa nación, porque los pueblos repudian las medidas arbitrarias y dictatoriales.
Una lectura muy clara es que los ciudadanos están cansados de tantos atropellos y la violación a la Constitución por parte de gobernantes, quienes usan el poder en procura de obtener beneficios particulares.
La rebelión de Paraguay es una señal para todos los países de Latinoamérica y el Caribe, mediante la cual se expresa un sentimiento democrático por la instalación de un sistema político basado en una democracia participativa y representativa.
Este proceso se suma a las manifestaciones contra la corrupción y por el fin de la impunidad en las naciones donde los ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht auspiciaron la corrupción con los famosos sobornos y sobrevaluación de obras construidas en la región.
Aquí en República Dominicana la repulsa se manifiesta en la “Marcha Verde”, la “Antorcha Verde” y la firma del “Libro Verde”, o sea, que en el país hay fuerzas revolucionarias que se adhieren a la oleada de protestas que se escenifican en varios países.
Quienes controlan el poder están compelidos a respetar la Carta Magna y garantizar los derechos a los ciudadanos o de lo contrario se producirán estallidos sociales que estremecerán la región.
*Cortitos Políticos.
¿Reordenará o el alcalde de Santiago el comportamiento de los policías municipales?…Abel Martínez debe controlar a los agentes del Ayuntamiento, ya que las acciones violentas que protagonizan constituyen un peligro para los santiagueros…Se comenta en los círculos políticos que los seguidores de Leonel Fernández Reyna prefieren la división del PLD que apoyar una nueva reelección de Danilo Medina…Esto explica que por los predios morados el “horno no está para galletitas”…¿Logrará la dirección del PRM convertir a esa organización en una opción de poder de cara a las elecciones del 2020?…Si asume la política como ciencia, definen una ideología, elabora un programa de gobierno acorde con las necesidades del pueblo y frena las confrontaciones entre los adeptos de Luis Abinader e Hipólito Mejía, esto es determinante, el Partido Revolucionario Moderno se transformaría en una maquinaria electoral para competir con el PLD…De lo contrario seguirá en la oposición por mucho tiempo, que no quepa la menor duda…