Editorial periódico Camino.
Desde hace años la sociedad dominicana viene reclamando tener una Policía Nacional compuesta por hombres y mujeres que vayan en sintonía con los avances democráticos que hemos logrado.
Miembros de una institución que vean a los ciudadanos con respeto, sabiendo que tienen dignidad, ya que muchos confundieron su misión y el lema de Ley y Orden, quisieron aplicarlo con una actitud violenta, fruto de una historia en donde el autoritarismo era un estilo.
Hoy vemos que se trata de caminar por otros senderos, y la Reforma Policial va encendiendo luces para despejar los caminos por donde transitan policías y ciudadanos.
Todavía quedan muchos obstáculos que entorpecen la marcha, y que habrá que ir venciendo.
El nuevo lema de la Policía Nacional de Proteger y Servir nos indica que hay esperanza, si se aplica esta nueva visión.
Hace tiempo que necesitamos policías que tengan como principio firme proteger a los ciudadanos, no importando la edad. Que su vocación sea el servicio, y sólo así lograremos una sociedad más unida, sin odio, ni violencia.
También los ciudadanos tendrán que responder con un trato afable y respetuoso hacia los que entregan sus vidas para servir a la Patria en una misión tan delicada, sobre todo en los tiempos actuales.
Esperamos que esta Reforma Policial traspase todas las barreras que impiden llegar a tener la Policía que soñamos.
Que el nuevo lema y cambio de color de su uniforme vayan acompañados de una nueva actitud hacia la ciudadanía.
El compromiso es de todos.