Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará este domingo el acto de proclamación de la nueva Constitución dominicana.
El mismo se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con Comunicaciones de Presidencial, la actividad será transmitido en vivo a través de una red de canales nacionales y locales de televisión y redes sociales.
La reforma constitucional toca 10 artículos de la Carta Magna y añade uno nuevo, el 278.
Entre los cambios a la Ley Suprema se encuentran la reducción del número de diputados, de 190 a 170. Esto es 158 diputados por circunscripciones, cinco nacionales y siete de ultramar.
La distribución de los representantes territoriales ante la Cámara Baja a elegirse en las elecciones de 2028, se realizará con base en el padrón de electores utilizado en las elecciones congresuales del mes de mayo de 2024.
La modificación constitucional también abarca la unificación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, a ser realizadas el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, a partir del 2032.
El artículo 209 de la Carta Magna señala que las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley.
“Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, parlamentarios de organismos internacionales, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán el tercer domingo del mes de mayo”, indica el referido artículo.
En la reforma constitucional, se estableció, además, una cláusula pétrea al modelo de elección presidencial actual de dos periodos y nunca jamás, para evitar que futuros mandatarios reformen la Constitución para su propio beneficio.
Se incluyó una disposición, artículo 278, que establece que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.
Asimismo, se estableció que el procurador general de la República no sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) sí lo sea, por lo que los miembros del Consejo seguirán siendo ocho.
La texto reformado indica que el presidente de la República, al inicio de su mandato, propondrá al CNM una persona para que sea designada procurador general de la República y siete para que sean designados como procuradores adjuntos, de conformidad con la ley.
Esta sería la reforma constitucional número 40 en la historia del país.