Destacadas

Expresidente de Fenarroz preocupado por la entrada en vigencia del DR-Cafta en enero del 2025

• Bookmarks: 19


El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tió, expresó su preocupación debido a que a parir de enero del próximo año el arroz empezará a entrar al país libre de arancel, como dispone el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

“Tenemos el sustico de que enero viene ahí y aún no tenemos nada concreto si las autoridades van a frenar el arroz que venga desde Estados Unidos”, externó.

Tió asegura que en el país no existen condiciones económicas ni tecnológicas para competir con productores de esa nación.

Alerta que la entrada en vigencia del DR-CAFTA amenaza la estabilidad del sector arrocero.

Vaticina que su entrada en vigencia pone peligro la cosecha del 2025, lo que podría dejar a cientos de arroceros en la quiebra y a miles de trabajadores sin el sustento de sus familias.

El cultivo y procesamiento del arroz, considerado como el principal alimento de la canasta básica familiar, genera millares de empleos directos e indirectos.

Iván Tió sugiere que el presidente de la República, Luis Abinader, declare el cereal como producto de seguridad nacional.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades para que los productores no desaparezcan”, externó.

Veta a sobreprecio

Expandir imagen

InfografíaVista de un sembradío de arroz mientras agricultores se encuentran trabajando. (DIARIO LIBRE/ PABLO GONZÁLEZ.)

Por otro lado, el expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el cereal es comercializado a un precio mayor al que debe ser vendido.

Dijo que la libra del arroz premium se comercializa sobre los RD$40.00.

Sin embargo, asegura que el producto debe llegar a la mesa de los consumidores entre RD$35 y RD$36 la libra.

Iván Tió atribuye este incremento a la especulación.

“El margen de la condena de distribución no puede ser tan grande”, indicó.

En ese sentido, solicita la intervención del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

 

 

FUENTE

19 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
59 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *