La toma de posesión se llevó a cabo en medio del proceso de recurso de amparo preventivo del PLD
Los regidores que integran el concejo edilicio, dominado por el Partido Revolucionario Moderno, juramentaron a Amparo Custodio como como alcaldesa del municipio de La Vega.
La juramentación se produjo en el momento en que era conocido un recurso de amparo preventivo urgente, solicitado por la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio y en la provincia, para impedir que se materializara la toma de posesión.
Durante la sesión matizada por las denuncias de los dos ediles del PLD, que la calificaron de ilegítima e ilegal, también fueron juramentados Amado Gómez Cáceres, como vicealcalde y Octavio Martínez como regidor, respectivamente.
Para impedir protestas, el ayuntamiento vegano fue acordonado por policías y militares, mientras que los policías municipales revisaban a todos los que entraban para impedir que portaran armas.
Tras ser juramentada por Esteban García, presidente del Concejo de Regidores, la dirigente del Frente Amplio, se comprometió a trabajar por el desarrollo de La Vega y de hacer frente a los problemas de la ciudad.
Custodio agradeció a su familia, al Frente Amplio y al Concejo de Regidores y a las organizaciones y voces que concibieron la idea de que continuara en la tarea de dirigir el cabildo.
“Hoy no solo asumo un cargo, asumo un compromiso con cada uno de ustedes y este compromiso no es solo con el presente, sino con el futuro que continuaremos construyendo juntos”, dijo la recién juramentada alcaldesa.
Amparo Custodio expresó que tiene la firme convicción de que todos forman parte de la solución de los retos que enfrentan.
Tiempos difíciles
“Sé que los tiempos no son tan fáciles, y solo con respeto mutuo y trabajo en equipo, podremos enfrentar cualquier desafío que surja. Por eso hago un llamado a cada uno de ustedes, regidores, ciudadanos, líderes comunitarios, empresarios, iglesias, organizaciones en sentido general, a que nos unamos por el bienestar de nuestro municipio”, puntualizó.
Garantizó que en su nuevo rol de alcaldesa seguirá trabajando de manera incansable, mano a mano con el pueblo, esforzándose para que La Vega continúe su desarrollo. Ante los cuestionamientos de que su juramentación era ilegítima, prefirió dejar la respuesta a los ediles y al nuevo vicealcalde.
La decisión de juramentar a Amprado Custodio, que hace tres meses había renunciado como vicealcaldesa, se concretó a pesar de que en ese momento la jueza Ilonka Brito, de la Cámara Civil y Comercial de La Vega, conocía la petición de los abogados que representaron a la dirección del PLD en La Vega, mediante un recurso de amparo que impidiera que fuese posesionada.
La magistrada declara nulo y sin ningún efecto jurídico el acto 2300 por ser violatorio del debido proceso de ley, al derecho de defensa.
La jueza Ilonka Brito indicó que el acto incumplió con las disposiciones de los artículos 78 y 82 de la Ley 137-11.
“A pesar de que estamos en materia de amparo, se debe cumplir con el proceso y no se puede sanear una violación al derecho constitucional”, apuntó en su fallo la magistrada.
Aunque la audiencia empezó a las 8:55 de la mañana, se extendió hasta pasada las 11:30 , debido a la estrategia de los abogados que representaban a Amparo Custodio y a algunos de los regidores que integran el concejo edilicio, de presentar varios incidentes como forma de ganar tiempo.
El argumento de los juristas, era que solo se había notificado a 12 regidores cuando la sala la integran 17.
José Ángeles Ulerio y Agustín de la Cruz, quienes encabezaban la barra en representación de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, informaron que estudiarán la decisión de la jueza para determinar los pasos.
“La barra que representa al PLD en La Vega, que preside Bolívar Marte y el regidor Raymond Núñez ve como ya esta acción de amparo preventivo carece de objeto. Poco importaría ya la decisión de este tribunal, que ya no falló en contra, aunque todos podemos entender la razón”, expresó el jurista José Ángeles Ulerio. Dijo que la juramentación de Custodio a todas luces es ilegal, debido a que el Concejo de Regidores no tiene la atribución para dejarla posesionada y mucho menos para elegir un vicealcalde.
Conflicto por designar a Kelvin Cruz en Deportes
El largo conflicto, que ya lleva tres meses, empezó cuando el presidente Luis Abinader designó al entonces alcalde Kelvin Cruz como ministro de Deportes y éste se vio obligado a renunciar. A pocos días, también renunció Amparo Custodio como vicealcaldesa, bajo el argumento de que la plaza fue ganada por el PRM y no por el Frente Amplio. Desde entonces, líderes políticos, religiosos y juristas se han pronunciado al respecto sobre si se requería convocar a elecciones extraordinarias, o si el presidente Luis Abinader estaba facultado para designar a un nuevo alcalde hasta que los ediles revocaron la renuncia de Custodio.
El Caribe