Según el Banco Mundial, la tasa de mortalidad en siniestros viales de República Dominicana alcanza las 35 muertes por cada 100 mil habitantes, un número que representa más del doble del promedio regional, y una de las tasas más altas a escala mundial.
En medio de esa coyuntura, Caribe Tours, la empresa dominicana de servicios de transporte de personas, mercancías y valores, ha apostado en dos áreas clave para mejorar el tránsito dominicano: la educación y la tecnología.
FORMACIóN VIAL
Para el gerente de Servicio Turístico y Empresarial de Caribe Tours, Cesar Sánchez, los actores del sector transporte y el Gobierno deben trabajar más en la educación vial, con el objetivo de que se convierta en una estrategia de Estado.
“Tenemos muchas dificultades (…), el caos que tenemos en nuestra ciudad obedece a la falta de educación”, señaló Cesar a Listín Diario desde un salón de reuniones en la sede de la empresa.
Con caos, Cesar se refirió a las obstrucciones en el tráfico y al descontrol de los motoristas en las vías públicas, quienes, solo en 2023, representaron el 68.8% de los fallecimientos en accidentes de tránsito, según un levantamiento de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
A través de su escuela interna, Caribe Tours trabaja de manera permanente con sus 650 conductores bajo un proceso de capacitación, para que cumplan con las políticas de la empresa y las normativas de tránsito.
“Trabajamos mucho el tema de políticas con respecto a la conducción. Permanentemente, estamos dando entrenamientos y reentrenamientos para lograr una educación o una reeducación en los conductores, que nos permita cada día más el respeto a las leyes de tránsito, pero, sobre todo, a la buena conducción”, dijo Cesar.
En ese centro de formación, los conductores estudian distintos escenarios, mediante audiovisuales o imágenes, en los que se producen accidentes viales, como: un choque entre dos vehículos por una destrucción al usar el celular, los excesos de velocidad, o movimientos erráticos.
TECNOLOGíA Y SEGURIDAD
Caribe Tours dispone de una flotilla de 825 autobuses para cubrir la mayor parte de la geografía nacional, según el vicepresidente ejecutivo, Paul Guerrero Melo.
Esos autobuses, que se someten a revisiones técnicas regulares por equipos dominicanos y brasileños especializados, están equipados con sistemas de control automático de velocidad, cuyo máximo son entre 90 y 95 kilómetros por hora, dependiendo de la carretera.
También tienen sistemas antivuelco y de frenado avanzado, según ha precisado Paul Guerrero a este diario. En el interior, cuentan con cuatro cámaras de vigilancia en tiempo real, para que el departamento de monitoreo observe las acciones del conductor.
“Nuestros vehículos son de última generación. Son vehículos que están a la vanguardia de cualquier país del mundo; son vehículos computarizados, que los tenemos escaneados”, dijo el vicepresidente.
Además, las flotillas tienen un sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), para guiar a los conductores, y registrar sus ubicaciones, velocidades y rutas.
Este sistema envía alertas al centro de monitoreo cuando se presentan irregularidades, como exceso de velocidad o el uso de un dispositivo electrónico, de acuerdo con el vicepresidente.
Desde ese departamento, este periódico observó la forma en la que operan sus técnicos y la tecnología que utilizan para llevar a cabo ese tipo de trabajos.
INCLUSIóN
Desde 2018, Caribe Tours ha apostado por una política inclusiva en sus servicios de transporte. Al menos 42 autobuses tienen asientos para personas discapacitadas.
Esto consiste en un asiento automatizado, adherido al autobús, que, por medio de un control, un personal de la empresa desciende la silla hasta un punto en el que la persona pueda sentarse y colocarse su cinturón, y ser ascendida hasta el interior del vehículo.
Este sistema consiste en un asiento automatizado instalado en el autobús, que, mediante un control, permite a un miembro del personal de la empresa descender la silla hasta una posición accesible, para que la persona pueda sentarse y abrocharse el cinturón de seguridad. Luego, el asiento es ascendido hasta el interior del vehículo.
CIFRAS
A través de su servicio interurbano (viajes al interior del país), Caribe Tours moviliza, en promedio, unas 11,000 personas diarias, según el vicepresidente ejecutivo.
El servicio empresarial (trasporte de personal a empresas privadas, zonas francas o entidades públicas), la empresa suele mover alrededor de 30,000 personas todos los días.
Mientras que el escolar moviliza a unos 50,000 estudiantes, en su mayoría, niños; y el servicio turístico entre 3,000 o 3,500 turistas, dependiendo de la temporada, indicó el vicepresidente.
En lo que va de año, la empresa ya ha registrado más de dos millones de personas que se han movilizado a través de sus autobuses, con el servicio interurbano. Solo en Santo Domingo se transportan, por lo regular, entre 150,000 y 170,000 personas al mes, según el encargado de Estadísticas, Esteban Pérez.
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