Los jueces de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogieron este viernes el recurso del Ministerio Público y revocaron la extinción del proceso contra el exmnistro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio y otros dos acusados de recibir US$3.5 millones de dólares de soborno para la compra de ocho aviones Super Tucano a la empresa brasileña que los vendió al país en el 2007.
La sentencia 502-01-2024-SSEN-00164, dada a conocer hoy por la corte devuelve el caso al Cuarto Tribunal Colegiado para iniciar nuevamente un juicio.
El proceso judicial implica, además de Peña Antonio, al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); al empresario Daniel Aquino Hernández y a las empresas 4D Business Group y Magycor. Todos están acusados de recibir sobornos por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) en 2007, con el fin de ser seleccionada como proveedora de ocho aviones de combate.
El expediente lleva en los tribunales ocho años, debido a que se dictó medida de coerción contra los acusados, que ya no tienen ninguna, en agosto del 2016.
El Cuarto Tribunal Colegiado que conoció el juicio de fondo del caso Tucano, también declaró la extinción penal para el de la venta irregular del barrio Los Tres Brazos, expediente que también tendrá que conocer de nuevo.
Con estas decisiones se reactivan estos casos de supuesta corrupción en el Estado y que han formado parte de los mayores escándalos de dolo en el manejo de los recursos de los contribuyentes.
0 comentarios