Santiago de los Caballeros. – Con profundo dolor la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) lamentó la noticia de la muerte del destacado locutor José Miguel Román, mejor conocido como El Cafre, y Henry Andrés Almonte, quien le acompañaba en el momento del aparatoso accidente de tránsito que le costó la vida a ambos, bien temprano en la mañana del sábado 21 de diciembre, en la autopista Duarte, en el paraje Cabirmota, de la provincia de La Vega.
La información fue confirmada por el veterano locutor Miguel de Jesús Rodríguez, quien, desde Estados Unidos, al enterarse del accidente automovilístico se puso en contacto con la Dra. Yoselyn Guante, quien dio detalles muy precisos sobre el deceso de ambos comunicadores, cuyos cuerpos sin vidas fueron llevados al Hospital Regional Dr. Luis Manuel Morillo King de la provincia de La Vega, en espera de sus familiares.
De acuerdo a lo que se ha dado al conocer, el vehículo en el cual viajaban los hoy fallecidos era conducido por el señor Miguel Antonio Muñoz de nacionalidad colombiana, quien también resultó con lesiones leves, recluído en el referido hospital donde recibe atenciones médicas, y está fuera de peligro.
El Cafre, muy conocido local, nacional e internacionalmente, por su particular estilo de animación que influenció otros locutores como Domingo Bautista, Nelson Javier (El Cocodrillo), Frederick Martínez (El Pacha), y otros más, siendo un referente en ese estilo candente y enérgico, a veces tildado de estridente; pero con mucha calidad y profesionalidad.
Henry Almonte, locutor, que por muchos años laboró en el Grupo de Comunicaciones Anthony Marte (CAM), llegando a ser director de programación de la emisora Clave 95.7 FM y un gran fajador como comunicador, productor de programas de radio/televisión y promotor artístico. Henry Almonte trabajó en los noventa en el programa Inquietudes por extra 92.5 fm emisora de Teleunión. Luego paso a Clave 95.9 fm con el equipo integrado de Thebard Medrano, Orlando Gomez Filión, Jhonny Madera, Mirian Cruz y Arelis Castillo.
El Cafre inició en los medios de comunicación, especificamente en la radio, a principio de la década de los 70, mostrando gran pasión, y más adelante logrando romper esquemas en la animación radial, con un estilo muy peculiar.
José Miguel Román inició llamando a las emisoras, visitándolas, haciendo mandados a locutores, organizando discos, y luego colocando música como Disk Jockey hasta, por fin, en 1975 lograr imponer un novedoso estilo de animación en varias emisoras de Santiago. Más adelante incursiona en televisión, destacándose junto a Nelson Javier y Frederick Martínez en el Tevekan, en Canal 7 Cibao. Primer locutor santiaguero en laborar en una emisora computarizada (La Z 101). Especializado en Salsa, considerado de los más duchos en salsalogía.
“La comunidad locutoril dominicana está de luto por la partida de estas dos grandes lumbreras de la locución, cada uno destacado en su área. Con el Cafre la última vez que compartimos fue en nuestra Cena Navideña, el pasado 11 de diciembre, ahí nos saludamos y compartimos amenamente. A Henry teníamos mucho tiempo sin verle. Nuestra solidaridad a sus familares y amigos”, expresó Águeda Alejo presidenta de la ALS.