Ignacio GUERRERO
SANTO DOMINGO. – El postulante a miembro de la Cámara de Cuentas, José Santos, propuso una gestión pública apegada a la ética y la transparencia, como esencia para dirigir de manera correcta la Cámara de Cuentas.
Al presentarse como aspirante al órgano de supervisión el destacado jurista expresó su compromiso de contribuir con el fortalecimiento de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en el país, “y lograr que la Cámara de Cuentas cumpla su misión a cabalidad; para que, el buen manejo de los recursos públicos, más que un mandato jurídico insoslayable, se convierta en un orgullo moral y cultural de nuestra sociedad”.
Como parte de su propuesta, y en procura de que sea optimizado el uso de los recursos públicos, propugnó por un cambio notorio en el órgano superior de control fiscal.
“En cuya gestión, prime la capacidad gerencial, la probidad, calidad, objetividad, austeridad, transparencia, madurez y eficiencia; evitando, además, las falencias de que ha adolecido; e impregnando en su accionar cotidiano, el carácter que se requiere para garantizar una mayor salvaguarda de los bienes del Estado”, agregó.
Como parte de la propuesta presentada por ante la Comisión Especial, Santos destacó que, de ser favorecido para la conformación del nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas, trabajará para implementar las herramientas tecnológicas que permitan realizar auditorías digitales, a los fines de agilizar procesos.
Además, fortalecer la independencia de la Cámara Cuentas, promover la seguridad laboral, el respeto a la carrera administrativa especial de la Cámara de Cuentas, al fuero organizativo, y demás elementos relacionados con dicho tema; aumentar la transparencia institucional y administrativa, mediante la publicación de informes accesibles para los ciudadanos, propiciar los mecanismos adecuados que faciliten el control social y hacer actos públicos en los que la Cámara de Cuentas, por fin rinda sus cuentas.
También, propuso coordinar con la Contraloría General de la República, con el Congreso y con la sociedad civil los asuntos que fueren necesarios; implementar un programa, mediante el cual, los facilitadores o conferencistas vayan a los gremios, sindicatos, clubes, asociaciones, centros educativos, etc., a crear consciencia sobre la ética, la transparencia y la rendición de cuentas; para que, también esos valores sean marca país; y que la República Dominicana sea admirada y respetada mundialmente por dichas virtudes.
Dijo que una medida muy importante, será la de poner a funcionar la Escuela Nacional de Cuentas, para promover la capacitación continua del personal de la institución.
“Procuraremos Acuerdos interinstitucionales de cooperación capacitación, intercambios y acompañamiento con instituciones como la UASD y el MESCYT, para que, entre otras cosas, tengan su aval los títulos de los diplomados y especialidades que sean impartidos en ética, combate a la corrupción administrativa, gerencia, control, fiscalización, derecho, tecnología, técnicas y normas de auditoría, etc”, dijo.
Otras propuestas
– Poner a funcionar la Escuela Nacional de Cuentas, para promover la capacitación continua de nuestro personal. Procuraremos Acuerdos interinstitucionales de cooperación capacitación, intercambios y acompañamiento con instituciones como la UASD y el MESCYT, para que, entre otras cosas, tengan su aval los títulos de los diplomados y especialidades que sean impartidos en ética, combate a la corrupción administrativa, gerencia, control, fiscalización, derecho, tecnología, técnicas y normas de auditoría, etc.
– Gestionaremos Acuerdos Internacionales, principalmente con organismos de los cuales somos signatarios como La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLASEFS), La Organización Centroamérica y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS); así como con universidades de España, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y otros países.
– Con esto, estaremos dando un paso trascendental, poniendo a nuestro personal a la vanguardia, al más alto nivel competitivo, sobre los diversos ejes temáticos relativos al desempeño eficiente de nuestras funciones.
– Trabajaremos para enaltecer la moral, la dignidad y el orgullo de ser servidor de la Cámara de Cuentas; de tal forma, que los colaboradores se sientan plenamente motivados a lograr la mayor eficiencia posible en su labor.