Destacadas

A un año de la fuga del hombre más peligroso de Ecuador, la inestabilidad se instala en el país

• Bookmarks: 4


Hace un año, Ecuador entró en una nueva fase de su tumultuosa historia, la de un “conflicto armado interno” decretado por el presidente Daniel Noboa.

Tras la fuga, el 7 de enero, del jefe de la banda de los Choneros, el hombre más peligroso del país, las imágenes de una toma de rehenes en directo, el 9 de enero, dieron la vuelta al mundo. Hoy, la situación sigue siendo muy compleja.

Hace un año, el periodista José Luis Calderón negociaba en directo con unos secuestradores que le apuntaban a la cabeza con una pistola y jugaban con un cartucho de dinamita delante de él. Este traumático episodio le llevó a pedir asilo en Florida (EE.UU.).

Fue un paso que le alejó de su familia, pero del que el periodista no se arrepiente.

“Aquí puedo salir, pasear y sentirme seguro, mientras que en Ecuador ya no hay paz. Nuestras élites son incapaces de ponerse de acuerdo para poner fin a la crisis y a la violencia brutal que nos afecta”, comenta.

Decisiones positivas

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa ha tomado algunas decisiones positivas, según el experto en defensa y seguridad, el coronel Mario Pazmiño, quien reconoce tres de ellas.

“El primer punto positivo es la declaratoria de conflicto armado interno, porque era necesario reconocer la realidad y tomar medidas. En segundo lugar, recuperar el control de las cárceles, que eran bastiones de la delincuencia, y en tercer lugar, el referéndum sobre seguridad y las nuevas leyes que el Gobierno ha promulgado para facilitar el uso de la fuerza pública”, afirma.

A pesar de ello, el 2 de enero se declaró un nuevo estado de emergencia en siete provincias del país. El año pasado se incautaron más de 295 toneladas de droga, un récord histórico para Ecuador.

A mediados de diciembre, el número de muertes violentas había descendido un 16,5% en un año, pero con 6,547 homicidios, Ecuador sigue siendo el país más violento de la región.

 

 

FUENTE

4 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
19 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *