Ignacio GUERRERO
SANTIAGO. – El Consejo de Alcaldes de los municipios que conforman la provincia de Santiago ofreció su apoyo a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, porque favorecerá a los gobiernos locales y contribuirá con la consolidación del Poder Municipal.
Conforme a la institución, a través de su coordinador doctor José Enrique Romero, hay que destacar la jurisprudencia la cual permitirá la inyección de cuatro mil millones de pesos a las corporaciones edilicias, cuyos recursos serán determinantes para la ejecución de programas eficaces orientados a la higienización urbana, saneamiento de ríos, arroyos y cañadas.
“Además, -precisó Romero- los cabildos recibiremos fondos para rescatar, conservar y preservar los recursos naturales y al mismo tiempo garantizar un medio ambiente sano y un hábitat, por tanto, esperamos que los diputados aprueben la pieza tal como lo sancionó el Senado de la República”.
“También, -puntualizó el líder municipalista- se favorecerá al turismo debido a que las autoridades de los ayuntamientos en los municipios ubicados en las costas del país, tendrán dinero disponible para la limpieza de las playas e impulsar proyectos que incidan en el robustecimiento de la industria sin chimenea”.
Y añadió “esta ley tendrá un gran impacto en los territorios municipales, en la medida motorizará el desembolso de cuatro mil millones de pesos de forma directa a los ayuntamientos, a razón de 30 pesos por cada ciudadano en nuestras demarcaciones, es decir, que será un acontecimiento histórico”.
“Será un dinero para invertirlo en el aseo y recogida de desechos sólidos mejorando la salud ambiental de todos los dominicanos, por lo que es imprescindible que los diputados le den ese espaldarazo a la municipalidad y complementan la obra de los senadores, porque eso se traducirá en mejor calidad de vida para el pueblo dominicano y un gran paso de avance para la mejora del servicio de recogida de desechos sólidos en los 158 municipios y los 235 distritos municipales a nivel nacional”, subrayó el coordinador del Consejo de Alcaldes de Santiago.
“Vamos a experimentar una transformación institucional en los gobiernos locales, puesto que lograremos los ingresos necesarios para dar respuestas a las necesidades básicas de la población, por ende, los congresistas deben asumir un compromiso con aprobar la reforma a citada ley, a fin de influir en el bienestar social de la colectividad y el afianzamiento de la democracia”, comentó Romero.
“Resulta impostergable, -enfatizó- coadyuvar a rebasar las dificultades financieras de las corporaciones edilicias, ya que solo de ese modo las gestiones municipales podrán cumplir con su misión de trabajar por y para las familias que pueblan los municipios y los distritos municipales”.
“Debemos ponderar el respaldo que le ha dado nuestro presidente Luis Abinader Corona a la municipalidad, por consiguiente, confiamos en su visión democrática y que respalda sin reservas la Ley 225-20 de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, porque siempre ha estado propiciando políticas a favor de los gobiernos locales”, advirtió Romero.