El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó ayer un análisis sobre las medidas de política monetaria y financiera implementadas en 2024, resaltando su contribución al aumento de la liquidez, la reducción de las tasas de interés y la estabilidad del sistema financiero.
En 2023, el BCRD inició un programa de flexibilización monetaria tras situar la inflación dentro del rango meta de 4 % ± 1 %. Aunque en los primeros meses de 2024 las condiciones internacionales y la incertidumbre electoral llevaron a una pausa en la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la economía logró mantener la estabilidad en el tipo de cambio y un buen desempeño macroeconómico.
Durante ese año, el peso dominicano se depreció solo un 5 %, menos que en otras economías de la región.
Desde agosto de 2024, gracias a menores presiones inflacionarias y reducciones en tasas internacionales, el BCRD retomó los recortes de la TPM, acumulando una disminución de 275 puntos básicos desde mayo de 2023. Estas medidas, junto con otras iniciativas, impulsaron el dinamismo económico.
El BCRD implementó acciones para fortalecer la liquidez, como: ampliación de las facilidades de reportos, eliminación de provisiones para operaciones interbancarias, reducción del balance de valores en circulación por 80,000 millones de pesos, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB. También, la liberación de 35,355 millones de pesos en recursos de encaje legal para préstamos destinados a viviendas y mipymes.
Las medidas facilitaron 175,000 millones al sistema financiero, lo que generó mayores niveles de liquidez y reducciones en las tasas de interés interbancarias y bancarias.
La publicación también destaca en 2024 que la cartera de créditos privados en moneda nacional creció un 10.4 %, con un aumento de 170,000 millones de pesos. Y el crecimiento de los sectores de microempresas (15.3 %), adquisición de viviendas (11.9 %), construcción (10.2 %) y comercio (10.1 %), los cuales lideraron las alzas.
Activos del sistema
Los activos del sistema financiero aumentaron 10.3 %, unos 358,000 millones de pesos, mientras que los depósitos crecieron 11.3 %, que sumaron 296,000 millones de pesos, lo que refleja la confianza en el sistema. Además, el índice de solvencia alcanzó un robusto 17.5 %, superando el requisito legal. “La implementación oportuna de las medidas monetarias y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica contribuyeron al buen desempeño del sistema financiero dominicano durante el 2024, siendo uno de los pilares de la expansión económica durante el pasado año”, destaca el documento.
0 comentarios