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EEUU negocia acuerdo con el líder del cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada

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Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que están discutiendo un posible acuerdo de culpabilidad con el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue arrestado el verano pasado y cuyo hijo podría testificar en su contra si va a juicio.

El fiscal federal adjunto Francisco Navarro informó que las conversaciones con Zambada, líder del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, no han dado fruto hasta ahora, pero que los fiscales quieren seguir intentándolo. El juez ha fijado una vista para el 22 de abril.

El abogado principal de Zambada, Frank Perez, declinó hacer comentarios sobre las conversaciones.

Es común que fiscales y abogados defensores exploren si pueden llegar a un acuerdo, y las conversaciones no necesariamente llegan a algún lado.

Zambada fue un participante atento y activo durante la audiencia del miércoles, que se centró en si quería que Perez continuara representándolo, incluso mientras también representaba a un posible testigo del gobierno en el caso: el hijo de Zambada, Vicente Zambada.

El padre dijo a través de un intérprete judicial que no quería otro abogado. “Lo quiero a él, aunque esto podría ser un conflicto si él me representa a mí y a mi hijo”.

El joven Zambada también estaba acusado y llegó a un acuerdo de culpabilidad en las prolongadas y extensas acusaciones estadounidenses contra figuras del cártel de Sinaloa. Testificó para el gobierno en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el tristemente célebre y ahora encarcelado cofundador del cártel.

Trabajando junto a Guzmán, Ismael Zambada mantuvo un perfil más bajo y se le consideraba más concentrado en el negocio del contrabando que en los extremos de brutalidad, actuando como estratega y negociador que se ocupaba de las operaciones diarias, dicen las autoridades.

En el juicio de Guzmán, Vicente Zambada relató cómo su padre y Guzmán dirigían juntos el cártel. En un momento dado, describió a políticos mexicanos corruptos que preguntaban si la organización podría ayudarles a transportar 100 toneladas de cocaína en un petrolero.

 

 

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