Identifican los sectores agropecuarios en los que más se emplea a trabajadores no calificados

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó un levantamiento de datos para conocer cuáles son las actividades agropecuarias que más dependen, de manera “masiva e intensiva”, de trabajadores no calificados.
El presidente ejecutivo de la institución, Osmar Benítez, explicó que el objetivo es conocer en cuáles subsectores de la agropecuaria requieren de mayor atención para fortalecer su adopción de nuevas tecnologías que, a su vez, permita reducir la dependencia de estos trabajadores, que a menudo se trata de inmigrantes haitianos en condiciones migratorias irregulares.
Indicó que la iniciativa se ha derivado de una mesa de trabajo, conformada por representantes del sector construcción, agropecuario y turismo, tres de los sectores que más contratan a trabajadores extranjeros.
“La idea que tiene el gobierno es que, en un plazo relativamente corto, ir sustituyendo de manera paulatina el uso de mano de obra no calificada, por mano de obra calificada y por innovación”, acotó.
Los sectores que más emplean a trabajadores no calificados son:
-
Banano (90 %)
-
Plátano (80 %)
-
Ganadería de leche (80 %)
-
Café (80 %)
-
Arroz (75-80 %)
-
Tabaco (65 %)
-
Ajo (60 %)
-
Papa (60-70 %)
-
Cebolla (60-70 %)
-
Habichuelas (60-70 %)
-
Maíz (50 %)
-
Sorgo (50 %)
-
Caña de azúcar (45-50%)
-
Cacao (30 %)
Actividades en las que se pueden incorporar tecnologías
En ese sentido, Benítez explicó que en todos estos sectores existen oportunidades para la mecanización de ciertas labores agropecuarias que, actualmente, se realizan de manera manual o mecánica por parte de trabajadores en el sector.
“Se han identificado para ir sustiyuendo la mano de obra no calificada por mano de obra calificada; por ejemplo, en el control de malezas, en la preparación de tierras y en la siembra, (que) se pueden mecanizar”, manifestó.
Indicó que en el caso del banano y el plátano –las dos principales actividades que más emplean a inmigrantes irregulares– se puede utilizar tecnologías para labores como el hoyado y la fumigación de las fincas, al igual que con el café.
Para el arroz, indicó que la actividad se puede mecanizar con tractores que aren y siembren la tierra de manera automática.
En el caso de la ganadería, indicó que ya se están introduciendo máquinas ordeñadoras portátiles, que permite ordenar hasta dos vacas simultáneamente “en tres minutos”, elevando la calidad y la sanidad de la leche.
“Eso reduce que, cada vaca, tenga a un obrero sin normas de higiene y de sanidad”, detalló.


