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Denuncian trama del gobierno contra choferes para privatizar el transporte de pasajeros y carga

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Por Manuel Curiel

Santo Domingo, Rep. Dom. -El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores del
Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), denunció hoy que el
gobierno está gestando una “trama perversa” con el propósito de poner
en manos del sector privado el servicio de transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio nacional.

El licenciado Mario Diaz señaló que el objetivo de la trama es sacar a los
choferes del servicio del transporte, y en su lugar, brindarles todas las
facilidades a los ricos tradicionales y los ricos de nuevo cuño creado en
base a la corrupción en sus diversas manifestaciones, así como al cohecho.

El dirigente choferil advirtió al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que debe frenar esos intentos, señalando que los choferes no se van a quedar cruzados de brazos frente a ese “empeño malicioso” que
procura dejar sin trabajo a cientos de miles de trabajadores que viven del
volante.

Dijo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
(INTRANT), a pesar del empeño de su directora, ingeniera Claudia de los
Santos, ha sido inoperante en la tarea de articular una estrategia tangible
y viable que permita encaminar esfuerzos reales en la dirección de
solucionar “el caos existente en el transporte”.

Señala el dirigente choferil que desde el INTRANT lo que se ha estado es
anunciando medidas represivas en contra de los choferes, mientras que
no se ofrecen soluciones tendentes a resolver el problema.

“El gobierno lo que ha estado es golpeando de una manera sistemática a los trabajadores del transporte, mediante el anuncio de aplicación de
multas “excesivamente altas”, lo que será un elemento permanente de
conflictos ante la imposibilidad material de que un chofer de carro público pueda pagar multas que se elevan a más de 5 mil pesos”, expresó.

Dijo que esta medida se une a los constantes aumentos decretados en los
combustibles, lo que ha afectado sensiblemente al sector transporte y a la ciudadanía, lo que pinta claramente las perspectivas de un trastorno social
de envergadura, toda vez que las alzas de los carburantes han generado
una inflación incontrolable en los bienes y servicios.

Señaló que el INTRANT se retrata de cuerpo entero cuando anuncia que la
renovación del parque vehicular se hará mediante un fideicomiso
sustentado en los recursos recaudados por concepto del artículo 20, de la
ley 253-12, el cual servirá de garantía a los bancos para que financien los
vehículos que pudieran adquirir, lo que constituye “un sainete y una
pantomima”, ya que los choferes casi en su totalidad no califican para
obtener préstamo bancarios.

El INTRANT dice que el fondo acumulado será la garantía para que los bancos cobren el dinero que pudieran invertir los sectores poderosos que se quieren apropiar del servicio de transporte, en connivencia con el gobierno, argumentando que todos los proyectos que se han puesto en práctica han fracasado, como si los trabajadores fueran los culpables de
los fracasos.

“La culpa del fracaso de los diversos proyectos implementados la tienen
los diversos gobiernos involucrados en los mismos, en razón de que no ha
existido una actitud real de buscarle solución al problema del transporte,
sino que los gobiernos han utilizado los programas para beneficiar a
funcionarios y empresarios, mientras que los choferes son instrumentalizados para que transporten, casi siempre de gratis, a
activistas y militantes de los partidos en el gobierno” dijo.

“Han sido los gobiernos de turnos los causantes del fracaso de los programas que se han implementado supuestamente para resolver el problema del transporte, los choferes han tenido que cargar pesado,
mientras están peligrosamente amenazados en esta ocasión para
complacer los apetitos voraces de los nuevos ricos que quieren apoderarse del sistema de transporte, lanzando a la miseria a cientos de miles de padres de familias que han dedicado toda sus vidas al trabajo pesado para mantener a sus hijos”, exclamó.

Finalmente, Mario Dìaz dijo que el gobierno tiene que utilizar los fondos
establecidos por la ley y financiar los vehículos, “porque se pueden contar
con los dedos de una mano” la cantidad de choferes que puedan calificar para obtener financiamiento bancario, y esos compañeros no se van a dejar morir de hambre.

Existe una situación social preocupante, por lo que el gobierno debe actuar de conformidad con el interés de los ciudadanos, y no con el
interés de favorecer intereses ajenos al transporte.

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