
El 63% de las empresas españolas planea aumentar sus inversiones en la región Iberoamericana, un puntaje de13 por debajo de las perspectivas del 2024, debido a la incertidumbre global que ha generado en los inversionistas los aranceles globales de Estados Unidos, según revela el XVII Informe 2025 Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, presentado en la capital española por la Universidad IE, la firma de impuestos AUXADI y la aerolínea Iberia.
El director del informe, el economista y profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, indica que el 30% de las empresas españolas apuesta por mantener sus inversiones en Iberoamérica, pero un 7% afirma que las disminuirán.
Estos porcentajes varían significativamente respecto a los de años anteriores, puesto que las empresas que pensaban aumentar sus inversiones solían representar el 75%. Y, lo mismo ocurre con las PYMES. En 2025, sólo la mitad piensa aumentar, frente a los niveles del 80% en los últimos años, dijo el economista al presentar el informe.
“Nos encontramos, pues, ante un mayor número de empresas españolas que no aumentarán sus inversiones en 2025 en la región. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto patas arriba todo el panorama económico y geopolítico”, expuso como razón fundamental de estos resultados.
El informe está basado en el resultado de una encuesta empresarial realizada a 105 empresas españolas entre diciembre 2024 y marzo 2025, y el cual ubica a México como el principal país de preferencia como tendencia de inversión, seguido de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Costa Rica. En el resto de países se van a mantener las inversiones, incluyendo en República Dominicana.
Martínez Lázaro indica que la guerra comercial ha cambiado radicalmente las perspectivas económicas en todo el planeta, ya que aunque el Presidente Trump suspendió los aranceles adicionales temporalmente, el daño está hecho y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) lo constató en su reciente informe de primavera, al señalar menor crecimiento, mucha incertidumbre y la reordenación de las políticas económicas


