
El sector educativo público está llamado a las aulas el próximo 26 de agosto, para dar inicio al calendario escolar 2025-2026. En el caso del privado, la fecha de la convocatoria es diversa. Para las familias dominicanas este regreso a clases es un reto económico por el costo de la utilería y los servicios de enseñanza.
Aunque la ponderación de la educación (su relevancia dentro de la canasta familiar) es el tercero más bajo, entre los 12 que la conforman, el grupo acumula una inflación en el último año de un 5.46 %, la tercera más elevada, solo superada por la de bebidas alcohólicas y tabaco (5.90 %) y la de bienes y servicios diversos (5.53 %).
De junio de 2024 a igual mes de este año, fecha del último reporte del índice de precios al consumidor (IPC), la economía nacional registró una inflación de un 3.56 %, teniendo la educación una incidencia de 0.15 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Pese a que en junio no hubo un movimiento de la inflación en esta actividad, con relación a mayo de 2025, en este último mes sí se registró un incremento de un 0.58 % como resultado de las alzas en las tarifas de enseñanza universitaria, según el BCRD.
Además, en los aumentos que ha sufrido el grupo educación en los últimos cinco años, que está integrado por las distintas etapas de enseñanza, desde la preescolar y primaria hasta la universitaria y las clases de idiomas, influyeron alzas en los libros, uniformes, transporte y cuadernos.
De los últimos cinco años, el período comprendido entre junio de 2022 e igual mes de 2023 se registró la inflación más elevada en la actividad educativa, con un 7.92 %.
- Durante ese año, el grupo tuvo en agosto de 2022 una variación del IPC de un 2.69 %, influenciado por el alza en los costos de la enseñanza universitaria en 3 % y en las tarifas de los colegios privados, así como aumentos en el precio de los libros (1.09 %), el transporte escolar (15.57 %), cuadernos (2.74 %) y uniforme escolar (1.79 %), de acuerdo a los reportes mensuales del banco.
En el período de finalización de un año escolar e inicio del siguiente, que ocurre entre mayo y septiembre, se registra un aumento en los precios de los servicios y bienes educativos, un fenómeno que pese a ser estacionario, impacta principalmente en el bolsillo de las familias que tienen hijos en centros de enseñanza privados.



