
Las mujeres en la República Dominicana dedican en promedio 31.2 horas a la semana a labores de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo invierten 9.6 horas, lo que refleja una diferencia de 21.6 horas semanales.
Así lo reveló este miércoles Ana Leticia Martich Mateo, primera adjunta del Defensor del Pueblo, durante el panel “Cuidados invisibilizados: un desafío para los derechos económicos y sociales”, realizado en el Gran Salón del Hotel Catalonia, en el Distrito Nacional.
Durante su intervención, Martich Mateo dijo que el dato está contenido en un estudio publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Destacó que los trabajadores del cuidado han sido históricamente invisibilizados y desprotegidos.
“Los trabajadores invisibilizados históricamente han sido olvidados por la sociedad”Adjunta de la Defensoría del Pueblo
Martich Mateo cuestionó los estereotipos que asocian estas responsabilidades exclusivamente a las mujeres.
-
“Las labores de cuidado se entienden como una tarea natural de las mujeres, pero no lo son, ¿qué pasaría con el mundo si mañana las mujeres deciden no cuidar?”, preguntó a los asistentes.
De su lado, el titular del organismo constitucional, Pablo Ulloa, subrayó la necesidad de incorporar buenas prácticas internacionales en el diseño de políticas públicas de cuidados, adaptadas al contexto dominicano, para que sirvan de referencia en futuras reformas estructurales.
“Tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos para garantizar la protección social y el reconocimiento laboral de las personas cuidadoras en nuestro país”, expresó Ulloa.
El servidor público también puntualizó la importancia de lograr el desarrollo equitativo de las comunidades, así como de fomentar la participación y el aporte de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.


