Destacadas

Dimisión y el despido injustificado concentran más del 75 % de los litigios laborales

• Bookmarks: 32


Los tribunales laborales en República Dominicana enfrentan una fuerte sobrecarga de casos, la mayoría vinculados a terminación de contratos. Abogados y especialistas coinciden en que la dimisión y el despido injustificado concentran entre un 75 % y un 90 % de los litigios, mientras que el desahucio representa cerca de un 10 %.

Los litigios laborales se concentran en tres figuras:

  • Dimisión, cuando el trabajador alega faltas del empleador para poner fin a la relación.

  • Despido, cuando el empleador atribuye una falta al trabajador.

  • Desahucio, cuando cualquiera de las partes termina el contrato sin alegar motivos, más común en el sector público.

Un abogado de un juzgado de trabajo señala que muchos procesos terminan en acuerdos, aunque algunos juristas prefieren llevarlos hasta lograr una sentencia porque las condenas suelen ser más beneficiosas.

El abogado Daniel Jiménez reporta que los casos por dimisión y despido son frecuentes en el sector construcción y en empresas de telecomunicaciones, como los call centers, donde —según advierte— algunas multinacionales aplican la llamada “teoría de la economía de la falta”, despidiendo sin pagar prestaciones y apostando a que muchos trabajadores no reclamen.

El exsecretario de Trabajo y artífice del Código de 1992, Rafael Alburquerque, coincide en que cerca del 90 % de los litigios se derivan de la terminación de contratos.

Detalla que en las salas ordinarias se conocen entre 30 y 70 audiencias por día. El tribunal cuenta con seis salas más la presidencia. “Solo hoy, en la presidencia, se conocieron seis audiencias. En conjunto, se manejan en promedio unas 150 audiencias diarias”, lo que refleja la gran cantidad de conflictos laborales, especialmente por dimisión.

El sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), denuncia que los litigios tienden a prolongarse durante años, lo que afecta tanto a trabajadores que dependen de ingresos inmediatos como a pequeñas empresas con limitaciones financieras.

 

FUENTE

32 recommended
159 views
bookmark icon