Multan con 153,000 dólares a centro comercial de Perú tras derrumbe que dejó seis muertos

El centro comercial Real Plaza, de la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, recibió este miércoles una multa de 535,000 soles (153,000 dólares o 131,000 euros) por no acreditar de manera “oportuna y total” el pago de gastos de sepelio para los seis fallecidos y de atenciones médicas para los 80 heridos.
Dado que estas personas habían resultado afectadas a raíz del derrumbe del techo de su patio de comidas el pasado 21 de febrero.
El centro comercial está cerrado desde que ocurrió el accidente, pero la Comisión de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso la multa coercitiva e inapelable.
La multa es equivalente a 100 unidades impositivas tributarias (UIT), por el aparente incumplimiento de las medidas cautelares a favor de los deudos de los fallecidos y de los heridos.
En un comunicado, Indecopi recordó que las medidas cautelares fueron el cierre temporal del establecimiento, la cobertura de gastos médicos de las víctimas, el pago de gastos de sepelio de los fallecidos y la identificación de posibles afectados indirectos.
“Si bien el cierre temporal del centro comercial continúa vigente, la empresa no ha acreditado de manera adecuada y completa el cumplimiento de los demás mandatos, lo que motivó la referida sanción de 100 UIT”, precisó la autoridad en derechos de los consumidores.


