
La líder de la Iglesia de la Unificación fue detenida el martes en Corea del Sur por denuncias de sobornos ligados a una ex primera dama, incluyendo obsequios de lujo, informaron los fiscales del caso.
“La Corte del Distrito Central de Seúl emitió la orden (de arresto) al considerar que existe riesgo de que manipule pruebas”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Han Hak-ja, de 82 años, fue interrogada el lunes por su supuesto papel en el soborno de la ex primera dama Kim Keon Hee y un legislador, y la fiscalía pidió su arresto al día siguiente.
Después de emitida la orden, Han fue trasladada al Centro de Detención de Seúl.
La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 por el fallecido esposo de Han, Moon Sun-myung, y ha sido foco de controversia en varios países, incluso en América Latina.
Moon aseguraba ser la segunda venida de Jesucristo y la iglesia tiene una cultura de culto. Sus seguidores son llamados despectivamente “moonies”.
La iglesia tiene negocios en una amplia gama de sectores, como prensa, turismo y distribución de alimentos.
“Aceptamos humildemente la decisión de la corte”, indicó la iglesia en un comunicado.
“Vamos a cooperar sinceramente con la investigación en marcha y los procedimientos del juicio para establecer la verdad, y haremos lo posible por aprovechar esta oportunidad para restablecer la confianza en nuestra iglesia”, agregó.


