
Santiago. – Un incendio de grandes proporciones registrado este domingo en un solar baldío del sector Las Charcas, al sureste de Santiago, se extendió hasta alcanzar una fábrica de plásticos, provocando cuantiosos daños materiales y una intensa movilización de unidades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.
El siniestro, que generó una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad, fue reportado en horas de la tarde y se propagó rápidamente debido a la velocidad del viento y la presencia de materiales inflamables en la zona.
El intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, general **Alexis Moscat**, informó que varias estaciones de bomberos del municipio y de comunidades cercanas, como Hato del Yaque, trabajaron arduamente para controlar las llamas que amenazaban con expandirse hacia otras áreas industriales.
“Estamos evaluando los daños que ha causado el fuego, que comenzó en un solar baldío y luego alcanzó una fábrica de plásticos. Por el momento, estamos a la espera del informe técnico que determinará las causas exactas del siniestro”, explicó Moscat, quien además señaló que la falta de agua fue uno de los principales obstáculos enfrentados durante las labores de extinción.
El jefe de los bomberos agradeció el apoyo de camiones cisterna privados que se unieron a las operaciones para evitar una mayor propagación del fuego. Aunque no se reportaron víctimas humanas, los daños materiales son significativos tanto en la planta industrial como en la vegetación del solar donde se originó el incendio.
Las autoridades locales, junto al Departamento de Investigaciones de Incendios del Cuerpo de Bomberos, trabajan para determinar si el siniestro fue provocado o producto de una quema de basura o malezas.
Moscat calificó el hecho como “lamentable y preocupante” y exhortó a la ciudadanía a no realizar quemas en solares ni espacios abiertos, advirtiendo que “un descuido puede terminar en tragedia, como la que hoy afectó a esta empresa y a decenas de familias cercanas”.


