Alcaldía de Santiago celebra este sábado 22 de noviembre el Día Internacional del Músico y conmemora a Santa Cecilia, patrona de las personas dedicadas a este arte.

Por la fecha, varios músicos fueron homenajeados y se honró la memoria de los fenecidos.
Santiago, República Dominicana. Al celebrarse este sábado el Día Internacional del Músico, el departamento de Cultura de la Alcaldía de Santiago, retomó las actividades para celebrar esta fecha en honor a los hombres y mujeres que ejercen con pasión la fusión de sonidos a través de diversos instrumentos, como parte de las acciones del Ayuntamiento, en apoyo al arte y la cultura.
Las actividades iniciaron con un desfile desde el Parque Duarte hasta el mausoleo del músico, en el Cementerio de la 30 de Marzo donde además se colocó una ofrenda floral para honrar este arte y sus expositores fallecidos.
En su discurso por la fecha, la directora de la dirección de Cultura, Sarah Espinal, manifestó la importancia de contar con la música a través de los tiempos, para salvar por medio de ella, el alma de los hombres, refiriendo como ejemplo los tiempos de la pandemia, donde las melodías fueron simbólicamente, “medicina para el alma”.
Tras los actos conmemorativos por la fecha, se homenajeó la memoria de Lupe Valerio y Chiqui Rodriguez.
Además, se reconoció el maestro del orfeón de Santiago, padre Hilario, así como también el director de la Banda Municipal, Andrí Cruz y otros miembros de la misma tales como, Marcos Feliz Francisco, Jaime Francisco, Bienvenido Beato, Danilo Natalí y otros.
El director de la Banda Municipal de Música, Andrí Cruz, recordó que la agrupación fue fundada en los años 1800 por Ramón Emilio Peralta, cuyos restos yacen en el cementerio de la 30 de Marzo, donde se colocó la ofrenda floral.
Destacó que la banda arribó su 120 aniversario por lo que según el, es considerada un patrimonio municipal y resaltó la labor de sus miembros puesto que, algunos llevan varias décadas siendo parte de esta entidad.
El Día del Músico o Día Internacional del Músico se celebra para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia, personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
En ese sentido hoy, 22 de noviembre, celebramos el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música y de los Músicos desde 1584.
Santa Cecilia fue una noble romana del siglo III que murió mártir durante la persecución a la primitiva Iglesia Cristiana.
Según datos recopilados en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, se dice que Cecilia tenía un profundo amor por el canto hacia Dios. El día de su boda, mientras ocurría, ella cantaba para sí misma honrando su absoluta entrega a Dios. Otros historiadores aseguran que mientras era torturada, bellas melodías sonaban a su alrededor y por eso es considerada patrona de los músicos.


