
La norma fue actualizada a la Ley 74-25; el presidente Abinader tiene hasta el 11 de diciembre para decidir
A menos de una semana para vencer el plazo otorgado por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia 0765/24, el Senado de la República aprobó ayer en única discusión, y convirtió en ley el proyecto del nuevo Código Procesal Penal, con todas las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados.
La pieza, que solo podía ser refrendada o rechazada por el pleno senatorial, fue acogida por unanimidad de todos los presentes (29 senadores) , y ahora pasa al Poder Ejecutivo, para su observación o promulgación. Aunque el presidente Luis Abinader tiene 10 días constitucionales para decidir, no debe pasar del 11 de diciembre, debido al plazo otorgado por el TC, que es hasta ese día.
La norma legal fue actualizada conforme a la Ley 74-25, del nuevo Código Penal.
El Código Procesal Penal tiene el propósito de responder a la necesidad de modernización de la justicia, en procura de mayor celeridad, transparencia y eficiencia de los procesos, con el fin de garantizar derechos fundamentales del proceso judicial, según consigna la propia la legislación. Entre los avances principales de esta nueva ley, se destaca la protección a la dignidad de la persona y el derecho a la integridad personal.
La Ley de 470 artículos es una fusión de tres iniciativas y tiene como proponentes a los senadores Omar Fernández (FP-Distrito Nacional), Félix Bautista (FP-San Juan), Cristóbal Venerado Castillo (PRM-Hato Mayor) y Antonio Manuel Taveras (PRM-Santo Domingo).
El Senado aprobó el pliego de ley el pasado 28 de octubre y lo remitió a la Cámara Baja el 4 de noviembre, por lo que los diputados tuvieron solo un mes para conocer la controversial norma legal.
En su fallo emitido el 6 de diciembre de 2024, el Constitucional declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un plazo de un año al Congreso Nacional, a partir de la notificación, para tener listo un nuevo marco legislativo, ya que de lo contrario, se volvería a la Ley del 2002.
Plazos razonables
En la ley aprobada este viernes, se estableció que la instrumentación de un proceso dure hasta cuatro años si es normal y de cinco, si es un caso declarado complejo.
En cuanto a los plazos razonables, se determinó que todas las partes tienen que garantizar la celeridad del proceso. Esto es que, si una persona imputada retarda el proceso, los entes que administran justicia tienen la posibilidad de descontar el plazo.
Sobre la prisión preventiva, se dejó como está en el código actual, de 18 meses como tiempo máximo.
Sin vacatio legis
El nuevo Código Procesal Penal entraría en vigencia de una vez, luego de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, contrario a la Ley 74-25, que instituye el nuevo Código Penal, la cual tiene un año de vacatio legis.
La ley aprobada este viernes tiene premura debido a la sentencia TC/0765/24, porque “corren peligro” los más de 100 artículos de la Ley 10-15.
Novedades
Las modificaciones al Código Procesal Penal constan de decenas de artículos, muchos de los cuales son relativos a los plazos para ejercer derechos, acciones y recursos para arribar a una decisión en el proceso penal, conforme a la Ley del 03 de agosto de 2025, que instituye el Código Penal de la República Dominicana.
También se ampliaron los presupuestos para determinar el arraigo de la persona acusada y su posible medida de coerción; garantizan el derecho de defensa y el control judicial; define el ámbito de las funciones del juez de la ejecución de la pena y precisión del concepto de juez natural; y establece el fortalecimiento de la protección del derecho fundamental a la libertad, el derecho a la debida información y las normas que conforman el debido proceso.
El nuevo Código Procesal Penal establece medidas que toman como base el principio de mínima intervención penal; y establece la legalidad de las normas procesales, las cuales son de acción inmediata, salvo cuando desfavorezcan al imputado, y la celeridad del proceso a través de acuerdos durante todas las etapas.
Actualización al nuevo Código Penal
La Ley 74-25 ha redefinido tipos penales, sanciones y estructuras jurídicas sustantivas, creando la necesidad de adecuar el Código Procesal Penal para garantizar la coherencia normativa del sistema penal en su conjunto.
En ese sentido, la reforma procesal busca armonizar los procedimientos, fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público y de los tribunales, y asegurar que las reglas del proceso reflejen de manera efectiva los cambios incorporados al régimen penal sustantivo, esto de acuerdo con el considerando octavo de la legislación.
Artículos controversiales
El proyecto de ley generó fuertes debates en la Cámara de Diputados por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
Alfredo Pacheco y Amado Díaz, presidente de la Cámara Baja y vocero de los diputados perremeístas, respectivamente, propusieron -similar a como vino del Senado y parecido al código actual- que los peritos sean designados por el MP mediante dictamen motivado durante la etapa preparatoria, siempre que no se trate de un anticipo jurisdiccional de prueba. En la aprobación en primera lectura el pleno había quitado esta facultad al Ministerio Público y fue devuelta.
La Cámara modificó también el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Otro punto de debate entre los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48.
Defienden reforma y están abiertos a cambios
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, tras destacar la disposición de la Cámara Alta de continuar con el aporte de leyes que promuevan la garantía de los derechos fundamentales y de las normas establecidas en la Constitución, llamó a la sociedad dominicana a realizar críticas “objetivas” al momento de emitir juicios en torno a la nueva ley.
Tanto De los Santos como Omar Fernández, Ramón Genao y otros senadores defendieron la reforma del Código Procesal Penal y se mostraron de acuerdo con que en lo adelante, se puedan hacer enmiendas de mejora a la pieza, mediante proyectos de ley.


