
La institución ejecutó doce allanamientos y arrestó a ocho personas, incluido el exdirector del SeNaSa
El Ministerio Público informó que la investigación por el desfalco de miles de millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fue denominada Operación Cobra, con la cual inició un proceso de judicialización que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público.
Según la institución, veinticinco fiscales, apoyados por más de doscientos agentes de la Policía Nacional, realizaron doce allanamientos que llevaron al arresto de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, y otras siete personas: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El Ministerio Público señaló que varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación para su posterior judicialización.
Los delitos imputados
A los detenidos se les atribuyen los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos


