Opinión

Palabras de la Dra. Haydeli Toribio, Rectora de UTESA Dajabón en la XVIII Graduación Ordinaria. Sábado 6 de diciembre de 2025

• Bookmarks: 8


Estimados graduandos

“Líderes del futuro, comprometidos con la ética y la innovación”

Hoy celebramos un logro importante en sus vidas, para sus familias, para UTESA y para la región. Han trabajado duro para llegar a este momento, y estamos aquí para reconocer y valorar, su esfuerzo y dedicación.

Ustedes en UTESA, han culminado sus estudios con un proyecto de emprendimiento que pueden ejecutar. Han sido formados para emprender. La innovación y el emprendimiento son claves para el progreso y el desarrollo. Como dijo Steve Jobs, “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”. A ustedes le corresponde pensar fuera de la caja de confort, crear soluciones innovadoras y tomar riesgos para hacer que las cosas sucedan.

Como líderes del futuro, están llamados a asumir un liderazgo crítico y ético. Según Peter Drucker, “El liderazgo efectivo no se trata de hacer cosas bien, sino de hacer las cosas correctas”. Son los encargados de tomar decisiones que impacten positivamente en la sociedad y en el mundo que nos rodea.

El liderazgo también implica ética y responsabilidad. Ustedes están preparados para utilizar sus competencias (conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes) y hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y en la sociedad.

Hoy se gradúan en medio de una revolución sin precedentes: la incidencia de la Inteligencia Artificial y de las Redes Sociales.

  • La Inteligencia Artificial (IA): Nos da herramientas para resolver problemas complejos y automatizar procesos, datos e informaciones. Pero la IA es como un amplificador de la intención humana, porque ha sido creada por humanos. Nuestra responsabilidad no es solo usarla, sino guiarla con ética, y una visión responsable del futuro.
  • Las Redes Sociales: Son como una especie de plaza pública de nuestro siglo, el megáfono más potente jamás creado. Pero también son el escenario de la “posverdad” y la polarización, donde el clickbait o ciberanzuelo atrofia el pensamiento. Es decir, busca captar la atención de los usuarios mediante títulos sensacionalistas que rozan con lo engañoso.

El primer desafío de su liderazgo es este: no ser solo consumidores de la era digital, sino los arquitectos que la construyen sobre cimientos sólidos.

Esta era digital no solo ha transformado la comunicación, sino también la forma de relacionarnos, la forma de trabajar, de estudiar, de ejercer nuestras profesiones.

En esta era lo único permanente es el cambio. Nos encontramos en una nueva configuración de la sociedad y del mundo. El título que hoy reciben no es un pergamino para colgar en la pared, es un certificado para pensar, ser líderes críticos y reflexivos, y esto conlleva a:

  1. Cuestionar el algoritmo: Buscar la fuente, contrastar la información, y aplicar el rigor académico o científico. Ustedes ya son capaces de pensar antes de dar un “me gusta”, antes de compartir un contenido, ya sea subir una foto o comentario. Muchas veces dañamos a otros o nos dañamos nosotros mismos.
  2. Valorar el aporte de las personas y el contexto local: Entender que las soluciones globales deben adaptarse a la realidad del entorno. El liderazgo crítico se ancla en la realidad de su gente.
  1. Pensar con autonomía y actuar con propósito. Esa es la actitud. El porvenir de nuestro país y de nuestras comunidades no está escrito en un código de IA, está cifrado en la actitud que ustedes demuestren.

 

En esta era de big data y algoritmos, que miden nuestro comportamiento, hay algo que ninguna tecnología puede cuantificar ni generar: el valor de las personas.

Frente al desafío ético de la tecnología, el Papa Francisco nos dio una luz guía sobre el uso de nuestro poder:  “Las herramientas tecnológicas son valiosas, pero debemos proteger la humanidad de la dictadura de los algoritmos.”

Con los valores que nos permitan avanzar como sociedad, y estos son:

  • Integridad y Transparencia: frente a la tentación de la opacidad digital o el beneficio rápido, sean ustedes la generación que trae la luz. Utilicen las herramientas digitales para exigir rendición de cuentas y para erradicar la cultura de la corrupción.
  • Solidaridad y Civismo: Su rol es asegurar que la prosperidad digital sea compartida, dedicando tiempo a su comunidad y entendiendo que el éxito personal es vacío si el país fracasa.
  • Respeto y Tolerancia: Las redes sociales son expertas en dividirnos. Ustedes deben ser expertos en unirnos. Promuevan un debate público basado en el respeto, porque la pluralidad de ideas es la verdadera riqueza de una democracia.

Estimados graduandos, hoy se despiden de sus aulas. Mañana, el mundo los recibirá con grandes desafíos. No se conformen con ser buenos profesionales; sean líderes transformadores.

Usen la IA para crear empleos. Usen las redes sociales para construir puentes. Y, sobre todo, utilicen su mente crítica y sus valores para forjar una República Dominicana más justa, próspera y humana.

El país está en sus manos. ¡Salgan y lideren con integridad, visión y carácter!

Que en esta Navidad el Niño Jesús nazca en nuestros corazones.

¡Feliz Navidad!

¡Felicidades, graduandos!

Dra. Haydeli Toribio

8 recommended
comments icon0 comentarios
0 notes
22 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *